Salud

Expresidenta ejecutiva de CCSS asume reto de acelerar reestructuración varada por 10 años

Ileana Balmaceda ocupó la presidencia ejecutiva de la Caja entre 2010 y 2014; ahora vuelve a oficinas centrales con el objetivo de apurar la reorganización de la entidad.

Ileana Balmaceda Arias, expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), asumirá a partir de 7 de junio el reto de sacar adelante la reestructuración de la institución.

La doctora Balmaceda deja la Dirección Médica del Hospital San Juan de Dios con el desafío de agilizar un proceso que empezó en 2011, cuando ella ocupaba el máximo cargo de la entidad.

Ese año, la CCSS integró una comisión de notables con el objetivo de definir acciones para salvar a la Seguridad Social del descalabro financiero. Luego de meses de trabajo emitieron un informe con 81 recomendaciones, entre las que estaba la reorganización para hacer más eficiente la administración.

Además, en 2017, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), por petición de la Junta Directiva de la CCSS, elaboró un nuevo estudio y entre sus conclusiones indicó que deberían reducir el número de gerencias.

Según la propuesta, las seis gerencias actuales (Médica, Financiera, Administrativa, de Pensiones, Infraestructura y Logística) se reducirían a tres específicas: Gerencia de Salud, Gerencia de Pensiones y Gerencia de Operaciones.

El análisis del CICAP tuvo un costo de $500.000.

No obstante, los primeros ajustes, sugeridos desde el 2011, tienen una década dando vueltas sin concretarse ¿Por qué no avanzan?

“La percepción que yo tengo es que hay estructuras muy consolidadas a través del tiempo en la institución y que hay intereses personales de la gente que desempeña algunos puestos. Entonces, obstaculizan, por decirlo de alguna forma, la toma de decisiones en ese sentido.

“En realidad, el proceso no conlleva despidos, ni mucho menos, sino que si hay un proceso que está repetido en una o dos gerencias, lo lógico es coger un equipo de trabajo y la gente que no calce ahí reorganizarla para fortalecer las estructuras regionales”, comentó Balmaceda.

Por ejemplo, la funcionaria criticó que los hospitales realicen sus procesos de compra por separado y afirmó que lo correcto sería unificar las adquisiciones para evitar duplicidad de funciones.

“Uno de los objetivos fundamentales es ver si todas las gerencias son necesarias, si toda la estructura, la Gerencia Médica, Financiera, Administrativa... En todas las gerencias hay procesos que se duplican, hay que definir cuál es la estructura, la cantidad de gerencias y los procesos que se deben llevar a cabo.

“Los tres hospitales nacionales (México, Calderón Guardia y San Juan de Dios) hacen las compras de forma individual de un mismo producto, podríamos hacer un solo proceso, las decisiones no serán mías, pero yo tendré que llevar las propuestas a la Gerencia General y que después sean presentadas a la Junta Directiva”, enfatizó Balmaceda.

No solo los grandes hospitales del país adquieren productos de manera separada aunque los encarguen a un mismo proveedor, esa historia se repite en decenas de unidades de proveeduría de la institución.

Cada clínica, área de salud, dirección regional y hasta laboratorios desarrollan sus propios procedimientos de licitación.

Roberto Cervantes, gerente General de la CCSS, informó que le pidió a Balmaceda hacerse cargo de la reorganización debido a la renuncia de Andrey Sánchez.

“El actual coordinador renunció y la doctora Balmaceda accedió a colaborar con nosotros (...) Ella va a ayudar por los próximos meses como directora del proyecto de reestructuración, que es uno de los proyectos estratégicos más importantes que tiene la institución”, declaró Cervantes.

El gerente general destacó que la propia Balmaceda fue quien impulsó, mientras fue presidenta ejecutiva, la idea de reestructurar la entidad.

¿En qué estado está el rediseño de la CCSS?

“Bueno, yo tendría que decirle que no he recibido todavía el informe del licenciado Sánchez, estoy a la espera. El año pasado tuvimos que hacer un alto en el camino para revisar, replantear y lo que hicimos fue integrar una comisión de alto nivel en la Caja, ellos analizaron todo lo que se ha hecho y escribieron una nueva hoja de ruta.

“Yo le estoy encomendando a la doctora Balmaceda que en los próximos tres meses revise esa hoja ruta y todo lo que se ha hecho para decidir si hay que hacer ajustes o si seguimos por ese camino”, expresó Cervantes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.