Luis Edo. Díaz. 26 marzo, 2011
 Alberto Trejos coordinaría las indagaciones en la CCSS. | ARCHIVO
Alberto Trejos coordinaría las indagaciones en la CCSS. | ARCHIVO

La junta directiva de la CCSS creó el jueves una comisión de notables para que indague el estado real de las finanzas de la institución, pero la escogencia de los integrantes de ese órgano no fue del agrado de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Aunque Ileana Balmaceda, jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), prefirió no revelar los nombres de los tres notables, debido a que aún no han aceptado, La Nación supo que el coordinador propuesto es Alberto Trejos Zúñiga, exministro de Comercio Exterior.

Los otros dos integrantes serían Rafael Carrillo Lara, exnotable de la comisión del caso CCSS-Fischel, y Mario Devandas Brenes, representante del sector sindical.

Sobre esos nombres, Chinchilla dijo ayer: “Lo que sí me preocupa es, básicamente, que la propuesta que yo hubiese esperado haya sido con personas de nivel técnico y no gremial”.

Ante medios de prensa, Chinchilla dijo que para integrar la comisión, el Gobierno había “puesto sobre la mesa el nombre de una gran economista como Silvia Charpentier, y habíamos sugerido el nombre de un demógrafo que trabaja para el programa Estado de la Nación”.

Agregó: “Habrá que ver si ellos (los escogidos por la CCSS) serán capaces de sacar un informe en el plazo que se necesite; si no, está la posibilidad de fortalecerla”.

Transparencia. Sobre el criterio de Chinchilla, Balmaceda dijo que la decisión sobre los escogidos se hizo con “un criterio colegiado”.

La jerarca de la Caja manifestó que, aunque tiene confianza en la capacidad y objetividad de sus funcionarios, “se decidió crear una ‘comisión técnica imparcial’”.

Los notables deberán analizar temas como la falta de pago a proveedores, estado del seguro de salud y los regímenes de pensiones en un plazo máximo de dos meses. Colaboró Gloriana Corrales