Salud

Expediente digital de salud afectado por fallo en sistemas tecnológicos de CCSS

Institución asegura que trabaja para normalizar servicios que registraron problemas desde la mañana de este lunes

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en el que se registran las consultas médicas, exámenes de laboratorio y hasta las vacunas anticovid colocadas a la población, resultó afectado por problemas en los sistemas tecnológicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde tempranas horas de este lunes.

La institución confirmó que trabaja para normalizar los accesos a los servicios luego de fallas reportadas, cuyas características y magnitud no precisó. Todavía se desconoce qué pudo haber originado el fallo masivo y la magnitud de la afectación en citas y exámenes programados.

“Este día las herramientas de monitoreo de la plataforma tecnológica con que se cuenta en la Caja así como la confirmación de reportes ingresados a la mesa de servicios en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones alertaron sobre afectación de distintos servicios tecnológicos. Esto ha requerido la atención inmediata por parte de los equipos técnicos de la institución tanto a nivel local como central”, informó la CCSS en un boletín de prensa.

Danilo Hernández, director interino de Tecnologías de Información y Comunicación, aseguró que los trabajos permitieron restablecer servicios, con prioridad al EDUS, pero reconoció que aún revisan la incidencia.

“(...) permanecemos en la revisión y resolución total de la incidencia, teniendo en consideración la gestión en el marco de la habilitación de los planes de contingencia que se han requerido activar desde la perspectiva de continuidad del negocio en los niveles locales”, manifestó el funcionario.

La Caja tampoco precisó el impacto de la caída de los sistemas en los servicios, tanto administrativos como de atención directa en salud.

Esta institución, maneja una importante cartera de servicios por vía digital. Esto incluye no solo la atención directa en salud; también todo lo relacionado con la oficina virtual, que incluye pago y presentación de planillas, gestión de convenios de pago para patronos y trabajadores morosos, e incapacidades.

Fuentes consultadas por La Nación, relataron dificultades para tener acceso a las diferentes plataformas porque no descargaban como usualmente lo hacen.

La CCSS se comprometió a mantener informada a la población sobre los avances en el proceso para restablecer todos los servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.