Salud

Resultados de pruebas covid se pueden ver en ‘app’ del EDUS

Expediente Digital de Salud incluye reporte de PCR o antígenos como parte de los informes de laboratorio, informó CCSS

Los resultados de las pruebas de antígeno y de PCR para el diagnóstico de la covid-19 se pueden consultar en la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), al igual que se hace con otros exámenes. Casi un centenar de laboratorios clínicos públicos en todo el país están enlazados en tiempo real al EDUS; son un 80% de todos los que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La velocidad de visualización del reporte depende del tiempo que se tome procesar las pruebas. Los estudios de antígenos, considerados pruebas rápidas, suelen publicarse en la aplicación del EDUS el mismo día en que se tomó la muestra.

Los resultados de la prueba PCR aparecen ahí entre 24 y 72 horas después de tomar el hisopado porque, en algunos casos, implica trasladar la muestra desde la comunidad hasta el laboratorio que la procesa, informó la CCSS.

La posibilidad de revisar estos resultados está en la aplicación ‘Citas Web’, de la página web de la CCSS, y en la App EDUS. La Dirección de Tecnologías informó de que se trabaja para integrar los resultados de laboratorio de las cooperativas que dan servicios a la CCSS, para que estén disponibles en los próximos meses. Las cooperativas atienden a casi 600.000 personas, en comunidades como Tibás, Barva, Escazú, Desamparados o Pavas.

Los resultados también se transfieren casi inmediatamente a las bases nacionales que son remitidas a las áreas de salud para que los encargados hagan el reporte por teléfono a los pacientes. El protocolo indica priorizar los casos positivos.

Angie Cervantes Rodríguez, líder usuario del sistema de laboratorio de EDUS, confirmó además que, tras ajustes de Salud a los lineamientos, un resultado negativo de covid en prueba de antígeno se toma como definitivo y no requiere la confirmación de PCR tras el primer resultado.

En el último año, según la CCSS, se han reportado en el EDUS 366 millones de resultados de todo tipo de pruebas, incluyendo las de covid.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.