Salud

Estar internado por covid-19 o reconocer cuerpo de un ser querido fallecido por coronavirus es traumático

Psicóloga de la UNA aconseja a dolientes hablar de estas experiencias con gente de mucha confianza, y buscar ayuda profesional, en terapia individual o grupal, si es necesario

Sucedió en un hospital josefino, durante uno de los picos pandémicos que saturó los salones de pacientes de covid-19.

Un enfermo que estaba estable y despierto tuvo que ser ingresado en uno de los cubículos donde otros pacientes mucho más graves estaban sedados y conectados a máquinas. Era el único espacio disponible para él porque todos los demás salones estaban llenos.

Despierto, este hombre fue testigo de cómo varios de sus compañeros de cubículo morían. Uno, dos, tres muertes seguidas en un solo turno de ocho horas.

Aunque él sobrevivió, su experiencia mientras luchaba por la vida, fue traumática. Son cientos quienes han sobrevivido a un internamiento por covid-19 que podrían relatar vivencias similares.

Esa es la realidad que enfrentan muchas personas en todo el país y el mundo, como parte de esta pandemia.

Es un trauma que no solo vive el paciente, también los familiares, de lejos, sobre todo cuando a alguno le toca la difícil tarea de reconocer el cuerpo de un ser querido que fallece por esta causa.

Actualmente, los protocolos exigen que ese reconocimiento lo haga una sola persona, quien debe verificar si aquel cuerpo envuelto en dos bolsas plásticas es el de su papá, mamá, hermano, cónyuge, hijo...

Gabriela Vindas es docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA).

Coordina el Proyecto de Promoción de la Salud Cardiovascular: de lo intrahospitalario a lo comunitario, que esa casa de estudios superiores desarrolla desde hace varios años, y que en los meses pandémicos ha asumido la rehabilitación de sobrevivientes de covid-19 referidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para estos sobrevivientes, el apoyo psicológico resulta indispensable después de vivir internamientos prolongados en los que se convirtieron en testigos silenciosos de una batalla entre la vida y la muerte.

Como especialista en Psicología con una maestría en Salud Integral, Vindas aconseja a estas personas conversar de sus experiencias con familiares o amigos de mucha confianza, y no guardarse las lágrimas.

La psicóloga comparte sus consejos en el siguiente video del proyecto informativo ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’:

El video publicado la semana anterior (12 de agosto), contiene los relatos de dos enfermeros de la CCSS sobre la atención que dan en Cuidados Intensivos a quienes están a punto de fallecer por covid.

Estos son los videos programados para las siguientes semanas:

- Covid-19 nos arrebató a la cabeza de familia. Guía de una trabajadora social de la CCSS sobre ayuda a hogares que perdieron su sostén económico. (Jueves 26 de agosto)

- Covid me dejó sin trabajo, casa, amigos y sin la vida que conocí por años. ¿Cómo superar otras pérdidas sufridas durante la pandemia? (Jueves 2 de setiembre)

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.