Salud

Nereida Orozco relata el duro golpe de perder a un hijo por covid-19

Gustavo Céspedes tenía 39 años cuando falleció, el 13 de mayo pasado; dejó dos hijos pequeños y a decenas de familiares y amigos impactados y profundamente dolidos por su partida

Gustavo Céspedes era el segundo de los tres hijos de Nereida Orozco Sandí y Róger Céspedes Ulate, vecinos de Tacares de Grecia, en Alajuela.

Él era muy detallista con doña Nereida; le cocinaba cuando la visitaba en su casa y hasta le daba consejo cuando ella tenía que decidir cuál vestido le sentaba mejor.

Gustavo era farmacéutico de profesión y procuró cuidarse y cuidar mucho a sus seres más queridos de la covid-19.

Como profesional de la salud, les dio muchos consejos para prevenir el contagio, tal y como quedó grabado en un video junto a Alicia, su hija mayor.

Pero contrajo el virus inesperadamente, y enfermó de gravedad. Su vida se apagó el 13 de mayo pasado, día de la Virgen de Fátima.

Nereida se ha volcado a su religiosidad y se aferra a la mano divina para soportar un dolor, que dice, es indescriptible. Familia y allegados procuran darle consuelo.

El testimonio de esta madre es la tercera historia del proyecto informativo ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’.

El relato de este 22 de julio lo comparte con el afán de ayudar a otros a sentirse acompañados en su dolor y, sí, también a tener esperanza.

Gustavo vivía con su esposa, Lourdes Lainez Murillo, y sus dos pequeños: Alicia, de cuatro años, y Joaquín, quien nació en enero.

Casi 5.000 personas han fallecido en Costa Rica por causas relacionadas con la covid-19, desde que se declaró la emergencia nacional, en marzo del 2020.

Son miles quienes hoy lloran la partida de uno de los suyos, como ocurrió en este hogar de Tacares de Grecia.

El relato de Nereida Orozco lo podrá ver en el siguiente video:

El primer video de la segunda parte de ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, fue publicado el 8 de julio.

Describió el significado de perder a la pareja con la historia de la médica Wing Ching Chan Cheng, cuyo marido falleció en octubre del 2020.

En el segundo video, Laura Parra compartió su historia de tres pérdidas significativas en su vida: la de su abuelo, su papá y su mamá, quienes contrajeron la enfermedad y murieron, entre enero y marzo de este año.

El cuarto y último video de esta serie, será el siguiente:

Rituales para despedir a seres queridos que murieron por covid. (Jueves 29 de julio)

Con ayuda de Javier Rojas, psicólogo del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), compartiremos información sobre algunos rituales necesarios para despedir a quienes murieron por covid-19.

Se sabe que en estos decesos se obliga a prescindir de un momento fundamental: el de la despedida. A los familiares se les entrega un féretro sellado, y a muchos, que incluso tenían órdenes sanitarias por estar contagiados, se les hizo imposible dar el último adiós.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.