Ángela Ávalos. 21 mayo, 2018
El rector de la Ucimed asegura que su nombre fue propuesto por Amcham y no por el sector educativo privado. Foto: Luis Navarro
El rector de la Ucimed asegura que su nombre fue propuesto por Amcham y no por el sector educativo privado. Foto: Luis Navarro

Los empresarios defienden la elección de Pablo Guzmán Stein, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), como uno de sus tres representantes en la Junta Directiva de la Caja.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró, en un comunicado de prensa, que el nombramiento de Guzmán se realizó en consideración a "su conocimiento, trayectoria y su experiencia como empresario".

"Somos respetuosos de las posiciones de cada una de las instituciones", manifestó la Uccaep en respuesta a la advertencia lanzada por la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre posibles conflictos de interés derivados de ese nombramiento.

Guzmán Stein protagonizó un pulso legal con la CCSS durante más de una década, que se saldó en diciembre pasado con la firma de un convenio que permitirá a sus estudiantes de posgrado estudiar especialidades médicas en los hospitales públicos en las mismas condiciones en que lo ha realizado la UCR en los últimos años.

"El nombramiento del señor Pablo Guzmán como un representante del sector privado en la Junta Directiva de la CCSS es inconveniente, pues genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés que debe ser previsto y evitado en la administración pública", Jenning Jensen, rector de UCR.

Para el rector de la UCR, Jenning Jensen Pennington, esta elección no garantiza "un adecuado equilibrio entre intereses privados y públicos".

"El nombramiento del señor Pablo Guzmán como un representante del sector privado en la Junta Directiva de la CCSS es inconveniente, pues genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés que debe ser previsto y evitado en la administración pública.

"Sería igualmente inconveniente que, en la misma instancia, se nombrara al rector de la UCR. Ello no solo perjudicaría el equilibrio deseado, sino que sería un descrédito político para la CCSS y, en esta hipotética situación, también para la UCR", manifestó Jensen en un comunicado de prensa.

Para Jensen, "existe la posibilidad de repercusiones sobre la formación médica, que serán de su inmediato interés".

Posible conflicto de interés

La Uccaep, sin embargo, asegura que Guzmán "conoce las limitaciones que implican un eventual conflicto de interés y se abstendrá de participar en dichos casos".

"Consideramos que estamos bien representados. Incluso, procuramos hacer un balance entre la experiencia de Guzmán, del sector privado; la experiencia de Álvaro Salas, exfuncionario público; y la de Marielos Alfaro, una ingeniera de gran capacidad.

"En conjunto, los tres forman un cuerpo colegiado que hará la mejor labor posible de cara a la lógica del sector privado, que es la búsqueda de la eficiencia y eficacia de la institución", afirmó la Uccaep.

La vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León, considera que Guzmán Stein como representante de la universidad privada, "posiblemente velará por la protección de los beneficios para esa organización".

"El deber de probidad llama a evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés. Al aceptar el nombramiento en la Junta Directiva de la CCSS, la obligación legal de evitar inmiscuirse en situaciones de conflictos de interés podría considerarse violentada", afirmó Léon.

Guzmán Stein, en entrevista con La Nación, dijo que por ética y por aspectos legales, él se abstendría de votar en cualquier asunto que tenga que ver con la Ucimed.

"Sobre lo demás, valoraré muy bien con la asesoría legal dependiendo del tema. Tampoco puedo decirle a usted que me voy a abstener sobre todo lo que trate con el tema de educación privada", aseguró el médico.

La Ucimed ya inició conversaciones con la CCSS para definir el funcionamiento del posgrado a partir del 2019, cuando tiene planeado comenzar a formar médicos en Medicina Familiar.

Además de la Ucimed, la Universidad de Iberoamérica (Unibe) se prepara para arrancar el 2019 con la formación de diez especialistas en Medicina Interna y en Ginecología y Obstetricia.

La Junta Directiva de la CCSS está integrada por representantes de los sectores empresarial, laboral y estatal.

Los actuales miembros finalizan su periodo el 31 de mayo, pero no han podido sesionar desde mediados de abril tras la renuncia del representante estatal Óscar Fallas Camacho. Esta renuncia dejó a la junta sin cuórum estructural pues, además, el Concejo de Gobierno no nombró sustituto.

Pablo Guzmán Stein, Álvaro Salas Chaves y Marielos Alfaro Murillo son los representantes empresariales.

Los sindicatos reeligieron para el próximo periodo a Mario Devandas Brenes y los cooperativistas decidieron que José Luis Loría Chaves continuara por un periodo más.

No ha sido posible conocer si los cooperativistas eligieron a quien sustituirá a Mayra Soto Hernández; tampoco si el Estado tiene fecha fija para nombrar a sus otros dos representantes, además del presidente ejecutivo.