Por: Ángela Ávalos.   17 mayo
Pablo Guzmán asegura que no fue su iniciativa ser parte de la Junta Directiva de la Caja, sino que lo propusieron.
Pablo Guzmán asegura que no fue su iniciativa ser parte de la Junta Directiva de la Caja, sino que lo propusieron.

A partir del 1.° de junio, el médico Pablo Guzmán Stein se convertirá en uno de los nueve miembros de la nueva Junta Directiva que dirigirá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los próximos cuatro años.

Guzmán es rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), centro privado que protagonizó un pulso legal con la Caja durante más de una década para lograr lo que finalmente obtuvo: firmar un convenio para que sus estudiantes de posgrado puedan formarse como médicos especialistas en los hospitales públicos.

El convenio se firmó el 8 de diciembre y permitirá a los estudiantes de esa universidad formarse en Medicina Familiar a partir del próximo año, una vez que el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) dé su visto bueno a la inscripción de esa carrera, cuyo trámite está por finalizar.

Guzmán representará al sector patronal junto a su colega Álvaro Salas Chaves y a la ingeniera Marielos Alfaro Murillo.

La Nación conversó telefónicamente con él poco después de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) informara sobre los resultados de la Asamblea Extraordinaria, realizada este miércoles.

– ¿De dónde surgió la iniciativa de estar en la Junta Directiva de la CCSS?

– No fue iniciativa mía, que quede claro. El presidente de la cámara Amcham (Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio), Elías Soley, me llamó un día, hace como un mes, y me preguntó si estaba de acuerdo en que me postularan. Yo lo analicé por varios días. Al final consideré que esa designación, si la Uccaep la aceptaba, es una oportunidad para colaborar con la Caja.

"Creo que es un hecho que me llena de orgullo: representar al sector empresarial. Conozco muy bien el sector salud, inclusive había trabajado con la superintendencia que alguna funcionó alguna vez en la Caja. Ahora lo hago desde la docencia".

¿Había considerado alguna vez pertenecer al máximo órgano de decisión de la CCSS?

– Es la primera vez, y fue porque me lo solicitaron. No fui propuesto por el sector de educación, fue Amcham. Ayer me informaron de que salí elegido. Sé que es un compromiso muy serio, de mucho trabajo pero estaré junto con los otros compañeros haciendo una labor de equipo.

"Yo no creo no es mi imagen ni mi sentido llegar a favorecer a las universidades privadas. ¡No, no, no! Yo llego a trabajar en pro de la institución y a nivel del sector empresarial".

Siendo rector de Ucimed, ¿cómo piensa prevenir eventuales conflictos de interés cuando los temas vinculados con las universidades privadas relacionados con la formación de médicos se discutan en la Junta Directiva?

En lo que tenga que ver con Ucimed me abstendré de votar o de pronunciarme, tanto por mandato legal como ético. Esa es la principal garantía para evitar conflictos de interés. Sobre lo demás, valoraré muy bien con la asesoría legal dependiendo del tema. Tampoco puedo decirle a usted que me voy a abstener sobre todo lo que trate con el tema de educación privada.

¿Favorecerá a las universidades privadas en su relación con la Caja desde sus nuevas funciones?

– Yo no creo, no es mi imagen ni mi sentido llegar a favorecer a las universidades privadas. ¡No, no, no! Yo llego a trabajar en pro de la institución y a nivel del sector empresarial. Tengo que ser respetuoso porque esto es una designación como representante de la Uccaep y tendré que limitarme a trabajar por la parte empresarial. No puedo meterme en temas específicos de Ucimed, ahí evitaré conflictos de interés.

La actual Junta Directiva está sin cuórum estructural desde marzo. Les heredarán temas clave: pensiones, reestructuración, elección de gerentes, seguro de salud...

"Esto es un gran reto para todos los nuevos miembros que empezamos en junio. Son grandes temas y de mucha importancia. Yo espero, y lo promoveré como representante empresarial, que trabajemos en equipo para resolver estos temas lo más pronto posible, eso sí con un análisis bien hecho.

"Si me pregunta ahora qué opino sobre gerencias, lo que le podría decir es que debo estudiar esos temas muy bien y empaparme muy bien. Los tres compañeros del sector empresarial no nos hemos reunido todavía, pero pensamos hacerlo pronto. Ese diálogo nos permitirá tener clara la situación.

"Este servidor va en representación del sector empresarial, pero mi meta principal es lograr que todos los miembros de la Junta, aunque tengamos ideas y pertenezcamos a sectores diferentes, hagamos un buen trabajo en equipo. Esto que ha sufrido la Junta Directiva con estos impasses, se debe acabar. Es un trabajo arduo, de mucha responsabilidad, con temas importantes pendientes".

¿En qué estado se encuentra la definición de la metodología para la repartición de plazas para cursar la residencia en la CCSS?

– Con suma satisfacción, tengo que informarle de que el día martes nos reunimos con Rigoberto Monestel Umaña, director del Cendeiss (Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social) y con la comisión interinstitucional, que se encarga de manejar la cuestión de plazas entre la CCSS y Ucimed. Fue la primera reunión y fue muy positiva. Estamos analizando puntos. Actualmente, estamos a la espera de que el Conesup nos apruebe la primera especialidad, Medicina Familiar.