Salud

Efecto ómicron: 1.500 casos nuevos de covid-19 se registran este martes 4 de enero

Hay 135 enfermos hospitalizados; 49 de ellos en UCI. Nuevos contagios suben 167% en última semana, informa Ministerio de Salud

Los efectos de la alta contagiosidad de la variante ómicron ya se dejan ver en el país. Después de varias semanas de reportar hasta menos de 200 casos diarios, este martes, 4 de enero, el Ministerio de Salud registra 1.500 contagios nuevos, lo que implica un incremento de un 167,2% durante la última semana.

Según el reporte, la semana epidemiológica 52 –que abarcó del 26 de diciembre del 2021 al 1.° de enero– registró 3.385 casos de covid-19. Una semana antes, hubo 1.267. “Esto representa un aumento de un 167,2% de una semana a otra, con un promedio de 483 casos diarios”, confirmó Salud.

Además, este martes se registraron tres fallecimientos y hay 135 personas hospitalizadas; de ellas, 49 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De los internados, hay 11 en hospitales privados.

El comportamiento de la mortalidad todavía registra una tendencia a la baja, con un 36,4% de reducción pues en la semana del 26 de diciembre al 1.° de enero, hubo 7 decesos. En la anterior, que abarcó del 19 al 25 de diciembre, hubo 11 muertes.

Un 71,5 % de los fallecimientos de la semana epidemiológica 52 se dio en personas mayores de 65 años, y un 28,5 % entre quienes tienen 18 y 49 años. No se presentaron defunciones en menores de edad. En total, hasta este 4 de enero se contabilizan 7.366 muertes desde marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia por la covid-19 en Costa Rica.

Las hospitalizaciones mantienen aún tendencia a la baja. En la última semana epidemiológica del 2021, el promedio de casos hospitalizados fue de 119. Una semana antes, ese registro fue de 124 personas ingresadas. La disminución entre ambas semanas fue de un 4% en las hospitalizaciones totales.

“No obstante, la semana epidemiológica 52 registró 53 ingresos hospitalarios y 51 para la semana 51, lo que representa un aumento de un 3,9% de nuevos ingresos hospitalarios”, aclaró Salud.

Estos números, sin embargo, todavía no reflejan el eventual impacto de las celebraciones de fin y principio de año, cuando miles de personas se reunieron o salieron a vacacionar durante esas fechas.

Por eso, las cifras de contagios nuevos podrían variar sustancialmente hacia la alza en los próximos días, más aún si se toma en cuenta que ómicron duplica los casos en menos de una semana. También hay que mantener la vigilancia sobre el comportamiento de las hospitalizaciones y las muertes.

Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, fue detectada el 24 de noviembre en Sudáfrica. La circulación en Costa Rica se anunció casi un mes después, el 19 de diciembre. Su característica principal es su gran capacidad de transmisión, aunque la mayoría de casos reportados describen síntomas mucho más leves que los de otras variantes más agresivas, como la delta.

Su alta contagiosidad es la que explica el repunte exponencial en el número de infectados en todo el mundo y Costa Rica no será la excepción. El país, según expertos en Epidemiología, entró en la cuarta ola pandémica de la mano de ómicron.

Las curvas descritas en otros sitios del mundo muestran un repunte muy rápido y agudo, pero también un declive veloz. Las personas que se hospitalizan por la gravedad del cuadro, y quienes mueren, son mayoritariamente los no vacunados.

La tasa de reproducción del virus, o tasa R, registró su nivel más elevado en todos estos meses pandémicos, con 2,09, debido a ómicron, que aquí como en el resto del mundo, desplazó con una velocidad pasmosa a delta.

A pesar de la alerta que activa la circulación de esta nueva variante y que obliga a todos los sistemas de salud a vigilar la presión sobre los servicios, toma relevancia en el mundo la posibilidad de que ómicron sea la puerta hacia el fin de la pandemia.

Su potencial de contagio, la convertirían en una ‘vacuna natural’ con la que se podría alcanzar la inmunidad de rebaño y pasar así de situación pandémica a una endémica, con la covid-19 como una enfermedad de presencia y tratamiento habitual.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.