Salud

Economista sumará 14 años al frente del sistema de pensiones de la CCSS

Jaime Barrantes, de 52 años, lleva en el puesto desde el 2014; Junta Directiva acordó ampliar su nombramiento seis años más

Jaime Barrantes Espinoza acumulará 14 años en uno de los puestos más importantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el de la Gerencia de Pensiones. Su nuevo nombramiento por seis años más entrará a regir este lunes 1.° de noviembre, anunció la Junta Directiva de la CCSS.

El economista, de 52 años, tuvo su primer nombramiento en el 2014. Desde entonces, le ha tocado dar la cara por el complicado régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el más importante del país, con más de un millón de trabajadores cotizantes.

Barrantes es licenciado en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), y tiene una maestría en Gestión y Dirección de los Sistemas de Seguridad Social, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social–Universidad de Alcalá de Henares, España.

Su trayectoria en la CCSS incluye la jefatura de la subárea de Investigación y Estudios Especiales y la del área Administración del Riesgo; también fue director de Administración de Pensiones.

“Este nombramiento representa un enorme privilegio así como un gran reto y responsabilidad tratándose del régimen de pensiones más importante del país. Asumo este nombramiento con mucha fe en que se pueden enfrentar los desafíos que vienen en materia de sostenibilidad del sistema de pensiones, cobertura y suficiencia”, afirmó Barrantes en un comunicado de prensa institucional.

Reconoce los retos de fortalecer el IVM, administrado por la CCSS, la necesidad de construir diálogos entre diversos sectores, y la urgencia de promover ajustes y reformas para garantizar su sostenibilidad futura.

El IVM es el sistema de jubilación más grande de Costa Rica. A junio pasado, tenía 312.304 beneficiarios y un total de 1,5 millones de cotizantes. El sistema contaba con una reserva de ¢2,95 billones a mitad de este año, según los estados financieros del fondo.

Barrantes ha encabezado los equipos técnicos responsables de evaluar la solidez financiera del IVM, para el cual cotizan más de un millón de trabajadores en todo el país. Además, ha estado también a la cabeza de las discusiones para reformar este régimen.

La semana anterior, la CCSS publicó en el diario oficial La Gaceta las reformas al reglamento del régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), como un paso hacia la formalización de las modificaciones recientemente aprobadas, en agosto anterior.

Los cambios incluyen eliminar la pensión anticipada para los hombres. En las mujeres el beneficio se mantiene, pero la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años con 450 cuotas a 63 años con 405 cuotas. Actualmente, los hombres pueden jubilarse a los 62 años con 462 cuotas. Con el cambio se pensionarán a los 65 años con 300 cuotas.

Los directivos de la Caja también modificaron la fórmula de cálculo de la pensión para que se tomen como base los mejores 300 salarios reportados (o 25 años), de toda la carrera laboral, traídos a valor actual, lo cual se conoce como salario promedio de referencia (SPR). Hoy, la cuantía de la jubilación es un promedio a valor real de 20 años de cotización.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.