Salud

Ministro de Salud dio información equivocada a diputados sobre Cen-Cinái

Jerarca admitió que al responder una pregunta de un legislador, bajo juramento, contestó algo que no era cierto. Alega que hecho se debe a un olvido.

Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, reconoció este jueves haber dado información errónea a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el pasado 7 de octubre. Salas fue convocado ese día para declarar, bajo juramento, sobre las compras de alimentos realizadas por la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái) al Centro Nacional de Producción (CNP).

Durante la audiencia, el legislador independiente Erick Rodríguez Steller le preguntó al ministro si había recibido denuncias por mal funcionamiento de los Cen-Cinái, manejos incorrectos de los presupuestos destinados a compras de alimentos o inconformidades en los servicios brindados por el CNP. Ante la consulta, Salas fue contundente en decir que no.

No obstante, este jueves 2 de diciembre, Karla Zúñiga Villalobos, exjefa de la Unidad Financiera de los Cen-Cinái, desmintió al jerarca de Salud.

La funcionaria aseguró que ella presentó, el 14 de febrero de 2020, una denuncia por sobrecargas de trabajo en ese departamento, relacionadas con atención de requerimientos del CNP e inconsistencias en las facturas provenientes de esa entidad y diferencias en la ejecución presupuestaria.

“Entonces, el señor ministro, en esta Comisión, mintió bajo juramento ante la pregunta que yo le había realizado, lo cual me parece muy grave, venir a una Comisión a decir cosas que no son”, manifestó Rodríguez Steller, al escuchar la declaración de Zúñiga.

Para el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, se trató de “un olvido muy lamentable”, por lo que instó al ministro a enviar la información que omitió. “Necesitamos saber cómo fue que actuó ese ministerio ante lo denunciado en este tema de enorme interés público”, añadió.

Luego de estas revelaciones, La Nación le consultó al Ministerio de Salud sobre las diferencias entre lo dicho por Salas y lo relatado por la funcionaria. En respuesta, la oficina de prensa, informó del error del ministro.

“Al respecto le indicamos que el ministro erró al indicarle al señor diputado que no había recibido denuncias o inconformidades por la gestión administrativa de Cen-Cinai, no recordaba la recibida hace más de año y medio por la señora Zúñiga, que, entre otros temas, aborda temáticas administrativas”, dijeron.

VEA EL INTERCAMBIO DE PREGUNTAS EN AMBAS COMPARECENCIAS:

Falta información

Karla Zúñiga alegó ante los legisladores que producto de su denuncia, ha recibido tratos discriminatorios y acoso laboral al punto de ser separada de su puesto en noviembre anterior.

Por su parte, Salud indicó, por medio de un correo electrónico, que atendió la denuncia de Zúñiga por las vías institucionales.

De acuerdo con la información remitida por ese ministerio, Salas trasladó la queja de Zúñiga a la Dirección Jurídica el 18 de febrero de 2020, se realizó una investigación preliminar y se recomendó, “en la medida de las posibilidades”, dotar de más personal a la Unidad Financiera y solicitar una evaluación de las instalaciones en las que trabaja el personal de esa área.

Sin embargo, en los documentos citados no se hace referencia a las supuestas inconsistencias en las facturas del CNP y las diferencias presupuestarias mencionadas por la denunciante.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.