Salud

Crisis mundial de contenedores amenaza abastecimiento de hospitales de la CCSS

Institución anuncia medidas para prevenir atrasos en insumos y materias primas para el funcionamiento de los servicios de salud

La crisis mundial de contenedores amenaza el abastecimiento de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que dependen de medicamentos, insumos y materias primas provenientes del exterior para su operación. Aunque todavía no se han registrado atrasos que afecten la continuidad de los servicios, la Gerencia de Logística anunció medidas para minimizar el impacto de esta crisis en la atención de las personas.

Según informó la CCSS este miércoles, un 21% de las compras de medicamentos tienen a la India como país de origen de producción. Además, un 7% de los fármacos viene de Francia; 5%, de Alemania; y 3%, de China. Por otra parte, un 24% de los productos que elabora la CCSS requiere también de materias primas procedentes de Asia.

La estrategia anunciada por la Gerencia de Logística consiste en revisar las entregas de medicamentos e insumos a un plazo de seis meses para mitigar el impacto y tomar medidas de manera anticipada. El plan también busca reforzar el contacto y monitoreo de la situación con los proveedores para detectar posibles retrasos, y revisar la disponibilidad de los medicamentos e insumos distribuidos en la red y de los que están en bodega por si hubiera que movilizar productos entre hospitales.

Las principales acciones de la CCSS para reducir el impacto de esa crisis mundial, son las siguientes:

- Confirmación de fechas de entrega para medicamentos e insumos con inventarios de hasta seis meses.

- Adelanto de entregas para insumos y medicamentos identificados con riesgo de desabastecimiento.

- Indagar en el mercado y realizar compras urgentes en aquellos casos donde no existe confirmación o se alarga la fecha de entrega.

- Preparar los posibles reclamos administrativos y atrasos de entregas.

- Analizar perfiles de consumo de los insumos y medicamentos prepandemia para identificar los riesgos eventuales y atender la demanda ante reactivación de servicios.

- Vigilar el cumplimiento de entregas de medicamentos por país de origen para conocer por anticipado eventuales riesgos de retraso.

“Actuamos con responsabilidad en el monitoreo de la situación cada semana. Esto nos permite prepararnos y tomar acciones para garantizar la continuidad del abastecimiento de medicamentos e insumos”, aseveró Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, quien presentó un informe a la Junta Directiva.

El Explicador | Crisis de contenedores: ¿cuál será la afectación para Navidad?

¿Navidad sin productos o con artículos demasiado caros? Así afectará la crisis de contenedores

La institución reconoce que es posible que se presenten atrasos en la entrega o que los proveedores soliciten un mecanismo de reclamo para el ajuste del precio porque las condiciones actuales son totalmente distintas al momento de la licitación.

Como parte de la estrategia para garantizar el abastecimiento y la continuidad de los servicios, la Gerencia de Logística contactó a organizaciones como la Cámara Costarricense de la Salud, Crecex y la Asociación de Industria Farmacéutica Nacional (Asifan), para explicarles la necesidad de que los productos relacionados con la Caja tengan prioridad en las entregas y en trámites expeditos en los puertos y navieras de carga.

La caída en la disponibilidad de contenedores durante los últimos meses provocó un incremento en el precio de los nuevos contenedores y en las tarifas de arrendamiento y fletes. El costo de transporte de Asia a América por contenedor pasó de aproximadamente $2.000 a principios del 2020 a $10.000, incluso más, en octubre pasado. Esto, según la CCSS, representa un incremento de 400%.

Dicho incremento sostenido en el costo del flete marítimo dispara los precios de los bienes, principalmente de los importados, y en el costo de las materias primas, materiales de envase y empaque y otros requeridos para la producción.

En Costa Rica, el índice de precios de productor de manufactura (IPP-MAN) publicado por el Banco Central de Costa Rica muestra un incremento interanual a setiembre de 2021 de 11,03%, agregó la CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.