Ángela Ávalos. 21 septiembre
Hasta el 18 de setiembre, solo un 16% de todos los egresos por covid-19 en hospitales de la CCSS fueron de pacientes atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como esta, del Hospital México. Foto: Cortesía
Hasta el 18 de setiembre, solo un 16% de todos los egresos por covid-19 en hospitales de la CCSS fueron de pacientes atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como esta, del Hospital México. Foto: Cortesía

Casi 5.000 personas en Costa Rica han ocupado camas de hospitales debido a la covid-19.

Datos de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que hasta el 18 de setiembre, habían egresado de alguno de los centros médicos públicos 4.854 personas contadas desde marzo, cuando se registraron los primeros enfermos.

La gran mayoría, el 84% ocuparon camas de salón, sin abordajes complejos.

El restante 16% (782) fueron atendidos en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), que va mucho más allá del uso de una cama. Implica el uso de tecnología médica de avanzada, y la presencia de personal médico muy especializado, como médicos y enfermeras con especialidad en el manejo de pacientes críticos.

El cuido en una de estas unidades, en promedio, ronda los ¢1,5 millones diarios (costos CCSS), cifra que puede incrementarse según el nivel de complicación del paciente.

El manejo diario de un paciente en salón, de acuerdo al hospital, supera los ¢500.000 diarios.

En esa cifra total de egresos, están incluidos los de las personas que fallecieron por causas relacionadas a la covid-19 en algún servicio hospitalario de la Caja. Esa cifra era de 686 decesos al 18 de setiembre.

Del total de egresos por covid-19, solo un 16% eran extranjeros (800 personas). Solo 145 de los foráneos, necesitaron atención en UCI (18% del total de extranjeros y un 3% del total de egresos por esta causa).

De acuerdo con los registros de la Gerencia Médica, el 18 de setiembre, los hospitales de la CCSS atendían 833 pacientes internados. Esa cantidad también incluye a quienes requieren hospitalización mientras esperan confirmación de diagnóstico por covid-19; por eso, la cantidad es mayor a la reportada oficialmente por el Ministerio de Salud.

De esas 833 personas internadas, el 36,4% (304 personas) permanecía en una UCI. Las demás (529 personas, 63,5% de los internados al 18 de setiembre), eran atendidos en salón. Un 10% de estas personas (86) era de otra nacionalidad.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, dijo que la capacidad máxima de atención en UCI que los hospitales podrán alcanzar es de 359 camas, y casi 1.000 para casos moderados.

Este lunes, había 634 hospitalizados, 254 de los cuales permanecían en una cama de Cuidado Intensivo.

Perfil de fallecidos por covid-19

Hasta el 17 de setiembre, 666 personas habían muerto en el país por causas relacionadas con la covid-19.

De ellos, según un análisis de la CCSS, 589 murieron en alguna cama de salón o UCI; 63 murieron en un servicio de urgencias, 12 en la casa y dos en un centro médico privado.

412 de los fallecidos eran hombres y 254 mujeres. La gran mayoría (85%) eran de nacionalidad costarricense, un 13% nicaragüenses y el resto de otras nacionalidades.

Servicio de Enfermería del Hospital México a cargo de la atención de covid-19. Foto: Cortesía Hospital México
Servicio de Enfermería del Hospital México a cargo de la atención de covid-19. Foto: Cortesía Hospital México

La tendencia, por edad, concentra en la población adulta mayor la proporción más importante de todos los decesos: un 60% del total, siendo casi un 60% de estos fallecimientos de hombres.

De acuerdo con el análisis de la CCSS, la estancia promedio entre los hospitalizados fue de 10,8 días, siendo el promedio mayor de días entre quienes estuvieron en una UCI: 9,3 días. El promedio de estancia hospitalaria para quienes estuvieron en salón fue de 5,5 días.

Se confirma nuevamente la presencia de otras enfermedades, además de la covid. En 410 de los fallecidos también se reportó hipertensión arterial; 271 eran diabéticos y 135 de los fallecidos tenían como antecedente ser fumadores.