Salud

Contraloría autoriza compra urgente de más de medio millón de pruebas PCR para detectar covid-19

Es la mayor adquisición de este tipo de insumos realizada durante la pandemia; monto máximo de adquisición supera los ¢7.760 millones

Una compra urgente de 557.100 unidades de reactivo para el diagnóstico de coronavirus, incluido el que produce la covid-19, el SARS-CoV-2, fue autorizada por la Contraloría General de la República.

El monto máximo aprobado en esta ocasión a la Caja Costarricense de Seguro Social es de ¢7.760 millones, según el aval otorgado el 10 de diciembre.

El producto se utiliza para hacer la prueba conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés).

Esta es la mayor compra de este tipo de insumos en lo que va de la pandemia; una de las más recientes apenas superó los ¢475 millones.

La Caja solicitó autorización el 7 de diciembre, bajo el argumento de un incremento en la demanda y la necesidad de abastecer a sus hospitales de manera eficiente y oportuna.

Asegura, además, que los procedimientos de compras no han sido suficientes para satisfacer la necesidad institucional existente.

“(...) hay mucha demanda del consumo del reactivo por lo que deviene necesario y de carácter urgente adquirir más cantidad de manera inmediata”, planteó la CCSS a la Contraloría.

Aunque cada hospital podría adquirir este reactivo por su cuenta, la CCSS tomó la decisión de tramitar la compra de manera centralizada para garantizar una mejor administración y distribución de este recurso.

En nueve meses, la CCSS elevó de tres a diez la cantidad de laboratorios clínicos responsables de hacer el diagnóstico covid-19. Al inicio de la pandemia, estas pruebas estaban centrallizadas en los hospitales San Juan de Dios, México y Nacional de Niños.

Sin embargo, en los últimos meses a esa lista se sumaron los laboratorios de Biología Molecular de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Tony Facio de Limón, y el de Geriatría y Gerontología.

Según informó la CCSS a finales de noviembre, los hospitales Calderón Guardia y Nacional de las Mujeres atienden su propia demanda.

El servicio de diagnóstico covid-19 se da las 24 horas, los siete días de la semana, informó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, en noviembre.

“Todos los días, en los tres niveles de atención, día, tarde, madrugada, están preparados para recibir pacientes sintomáticos respiratorios que son sujetos a la toma de una muestra”, dijo Ruiz en esa oportunidad.

A pesar de lo anterior, la institución reconoció que no realizará en el corto plazo campañas masivas de tamizaje, pues solo tiene capacidad para atender los casos que llegan a sus centros de salud.

Capacidad limitada

A finales de noviembre, se procesaban 12.000 pruebas semanales en los laboratorios disponibles en todo el país, informó la CCSS.

En abril, se tamizaron 6.850 personas. Tres meses después, esa cantidad subió a 44.908, alcanzando las 59.831 en octubre.

La técnica PCR es la referencia internacional recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico de la covid-19.

Se aplica según la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud a toda persona que cumpla clínicamente con algunos signos y síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, entre otros, explicó Mario Mora Ulloa, director de Desarrollo de Servicios de Salud, de la CCSS.

Mora informó en noviembre de que la CCSS tiene una capacidad instalada de 4.000 pruebas diarias RT-PCR, que seguirá aumentando con los nuevos laboratorios clínicos hasta las 4.500 por día.

“Esta capacidad de procesamiento diario depende de las pruebas que tenemos disponibles en el mercado y, por tanto, debemos cuidar las disponibles garantizando el diagnóstico oportuno a las personas que asistan con síntomas a nuestros servicios”, manifestó Mora Ulloa.

A finales del mes anterior, la CCSS disponía de 100.000 RT-PCR y de 16.000 para pruebas de antígenos, informó la institución en un comunicado de prensa.

El viernes anterior, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, informó de que Costa Rica superará las 2.000 muertes relacionadas con la covid-19 al finalizar este año.

Ese mismo día, Salas confirmó que el país rebasó los 150.000 casos confirmados de esa enfermedad desde marzo, cuando se detectaron las primeras personas infectadas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.