Salud

Contagios de covid-19 caen a 487 diarios en última semana

Baja alivia atención hospitalaria. Situación actual dista mucho de cifras récord como las registradas en mayo, cuando hubo hasta 3.173 casos en un día

Las infecciones por covid-19 continúan en descenso y en la última semana bajaron a un promedio de 487 casos por día, cifra que dista mucho de los registros de mayo pasado, por ejemplo, cuando llegaron a darse hasta 3.173 contagios en 24 horas.

De acuerdo con el reporte epidemiológico enviado este martes por el Ministerio de Salud, del 24 al 30 de octubre se confirmaron 3.411 casos nuevos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mientras que en la semana previa (17 al 23 de octubre) fueron 4.614, un promedio de 659 diarios. Esto representa una reducción de 26%.

También las muertes asociadas a la enfermedad retrocedieron. Del 24 al 30 de octubre, se sumaron 87 decesos, un promedio de 12 por día, mientras que una semana antes ocurrieron 142, un promedio de 20 diarios. Esto representa un 38,7% menos de fallecimientos derivados de la pandemia.

Del mismo modo, los hospitalizados pasaron de 853 a 688 en la segunda mitad de octubre para una disminución del 19,3% en los ingresos, lo cual representa un considerable alivio para los centros de salud y su personal.

Específicamente para este martes, se registraron 491 casos, 15 fallecimientos y 581 personas internadas en centros médicos, cinco de ellas en hospitales privados y 576 en el sistema público.

Del total de hospitalizados, hay 337 en salón, mientras que 244 permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra de enfermos críticos permite, al menos, una atención óptima de los pacientes, pues la capacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es de de 359 pacientes.

Entretanto, el último informe de la Universidad Hispanoamericana dio cuenta de un mínimo histórico en la tasa de contagio con un 0,72, según el cual 100 infectados contagiarían a 72.

Las estadísticas que confirman una menor cantidad de muertes, saturación hospitalaria y de casos fue divulgada este martes, al tiempo que las autoridades también anunciaron que la alerta sanitaria bajó de naranja a amarilla en 17 cantones.

Los cantones que descendieron de alerta son Sarchí y Upala, en la provincia de Alajuela; Alvarado, La Unión y Paraíso, en Cartago; La Cruz y Nandayure, en Guanacaste; Flores y San Rafael, en Heredia; Coto Brus y Montes de Oro, en Puntarenas; así como Acosta, Dota, Escazú, Moravia, Pérez Zeledón, y Turrubares, en San José.

Asimismo, esta semana comenzaron medidas de flexibilización a la restricción vehicular, como por ejemplo, que la limitación diurna por placas se reduce al anillo de circunvalación de San José. Además, a partir del fin de semana se elimina la restricción diurna por placas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.