Salud

Salud reduce de 6 a 5 meses tiempo para aplicar tercera dosis contra covid-19

Comisión encargada informó, además, de que se pueden recibir otras vacunas de manera simultánea

Las personas que hayan completado el esquema de vacunación contra covid-19 hace cinco meses podrán recibir la tercera dosis, informó este jueves el Ministerio de Salud, luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) redujera el intervalo mínimo entre la segunda y tercera inyección; anteriormente, se requerían que hubieran pasado seis meses, ahora es uno menos.

En Estados Unidos, desde el 4 de enero, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó reducir dicho intervalo al anunciado este jueves por las autoridades de salud.

La tercera dosis de refuerzo es voluntaria, el esquema completo obligatorio es de dos dosis. Las autoridades de la CCSS hicieron un llamado a todas las personas para que verifiquen los horarios y vacunatorios habilitados en sus comunidades y se mantengan atentas a las comunicaciones oficiales de los centros de salud.

La Comisión, igualmente, acordó que no existe ningún intervalo entre la administración de la vacuna de covid-19 y otras vacunas, inclusive pueden aplicarse de manera conjunta.

Actualmente, la colocación de tercera dosis está habilitada para mayores de 58 años, personal de primera respuesta, y funcionarios de educación pública y privada, así como planes de contingencia para todas las personas mayores de 18 años, que cuenten con los cinco meses establecidos. En todos los casos la vacuna disponible es Pfizer.

El avance en vacunación y la activación de los planes de contingencia dependen de la disponibilidad de dosis de la vacuna contra la covid-19 en los diferentes establecimientos de salud.

En la última semana se aplicaron 81.058 dosis: 30.875 primeras (que incluyen 23.119 vacunas pediátricas para niños de 5 a 11 años), 22.478 segundas y 27.705 terceras. En total, 4.059.598 nacionales de todas las edades (el 78,6% de la población nacional) ya tienen al menos una dosis. Los esquemas completos llegan a 3.676.687 habitantes, el 71,2% de la población. Del 24 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2022, se han administrado 8.315.360 vacunas contra la enfermedad pandémica.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.