Salud

Comienzan obras para nuevo hospital de Turrialba con la promesa de concluirlo en menos de dos años

CCSS invertirá $92 millones en obra de 40.000 metros cuadrados; beneficiará a 100.000 habitantes de cantones de Turrialba y Jiménez

La empresa constructora Van Der Laat y Jiménez comenzó este lunes los movimientos de tierra para la construcción del nuevo Hospital William Allen, de Turrialba, una obra esperada desde hace muchos años por esa población.

La obra representa una inversión de $92 millones y debe estar concluida en un plazo de 97 semanas (poco menos de dos años), informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto de 40.000 metros cuadrados será construido “llave en mano” pues incluye su diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.

Beneficiará a 100.000 habitantes de comunidades de Turrialba y del cantón de Jiménez.

Se levantará sobre un terreno de diez hectáreas en el barrio turrialbeña de La Susanita.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que este nuevo centro de salud se conceptualiza como uno “totalmente digitalizado”.

“El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) permitirá la conexión entre los profesionales del hospital, áreas de salud y los Ebáis, donde lo que viaje sean las imágenes y no los pacientes”, explicó Macaya.

La nueva infraestructura de este hospital, agregó, considera las necesidades culturales de la población indígena cabécar, y contribuirá con el cumplimiento de las políticas institucionales de hospital seguro, accesibilidad, oportunidad y calidad en servicios hospitalarios.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, reiteró el compromiso de dar “una atención en salud más moderna (...) a pesar de las difíciles circunstancias que afronta el país por la pandemia”.

Hospital digitalizado

Según informó la CCSS en un boletín de prensa, el nuevo hospital de Turrialba tendrá todos los módulos del EDUS para el manejo en emergencias, las agendas y citas, visita hospitalaria, laboratorio, Farmacia, receta electrónica e imágenes médicas.

Contará con las siguientes especialidades médicas: Medicina Interna, Cardiología, Gastroenterología, Geriatría, Dermatología y Psiquiatría.

También Cirugía General, Vascular Periférico, Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecobstetricia, Ginecología, Pediatría, Cirugía Infantil y Neonatología.

Su capacidad instalada prevista es para 110 camas y 25 consultorios para consulta externa, un servicio de urgencias con cuatro consultorios y 20 camas de observación.

Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, garantizó que las futuras instalaciones serán no solo seguras y modernas, sino también amigables con el ambiente.

Dispondrán, dijo, de equipamiento médico e industrial con tecnología de punta.

El desarrollo de esta construcción además generará unos 400 empleos en las comunidades aledañas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.