Ángela Ávalos. 4 diciembre, 2018

(Video) Colegio de Médicos y Fiscalía lanzan campaña para prevenir muertes y lesiones por mal praxis

Más de 330 investigaciones por supuesta mal praxis médica son una de las razones de la campaña en redes sociales lanzada para prevenir las cirugías estéticas mal hechas.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, en solo tres fiscalías (Pavas, San José y Goicoechea), se encontraban en investigación 333 causas: 283 de ellas por la modalidad de lesiones culposas, y 50 por homicidio culposo.

Los datos corresponden al corte del 13 de noviembre. Según el Ministerio Público, esas tres oficinas cubren áreas en donde es más frecuente encontrar clínicas estéticas.

La campaña “La prevención es la clave: su salud y su vida están primero “, es impulsada por el Colegio de Médicos y la Fiscalía General. Estará en esos medios durante diez días, para motivar a las personas a denunciar por el 2210-2263 y por el correo fiscaladjunto@medicos.cr.

Surge tras la aparición de más víctimas de cirugías estéticas mal hechas. Solo en lo que va de este año, el Colegio ha recibido 9 denuncias por supuestas mal praxis, la mayoría relacionadas con personas que realizan procedimientos estéticos sin estar preparadas.

Cirugías estéticas comunes son las liposucciones, implantes de mama y glúteos, así como procedimientos láser. Entre estos últimos, uno de los más buscados últimamente es el rejuvenecimiento vaginal.

Sin embargo, las personas deben tener presente que estos procedimientos presentan riesgos como infecciones, rechazo de los implantes, deformidad secundaria y cicatrices no deseadas, informó el Colegio de Médicos.

La fiscala general, Emilia Navas, hizo un vehemente llamado este martes a la población a no caer en el espejismo de los bajos precios para hacerse estos procedimientos.

También pidió no ceder ante la presión de estos grupos de retirar las denuncias a cambio de dinero.

No caiga en la trampa

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, también llamó a no caer en el error de las llamadas “policirugías”, es decir, múltiples operaciones de una sola vez, al estilo “combo”.

Igualmente advirtió del enorme riesgo de inyectarse polímeros, pues el 90% de ellos ni siquiera están autorizados por el Ministerio de Salud.

“Esto tiene que ser abordado con más seriedad y de forma más agresiva. Los ticos no podemos seguir siendo tan confiados”, aseguró Navas.

Mauricio Guardia, fiscal del Colegio, informó de que prácticamente todos los perfiles de especialidades médicas están listos, y deben ser sometidos a consulta antes de que comiencen a regir.

Esta es una de las medidas a las que más se apuestan para reforzar los controles y reducir el riesgo para la población que se somete a este tipo de procedimientos.

Esta campaña es resultado de un trabajo conjunto entre Colegio y Fiscalía, iniciado hace un año ante la inquietud por la aparición de personas con lesiones graves que les han causado incluso la muerte.

Ambas instituciones, aconsejan:

- Asegúrese de que el médico sea especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Para esto, verifique si está debidamente incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos y si tiene especialidades autorizadas. Puede consultar en el sitio portal.medicos.cr o al teléfono 2210-2200, del Colegio de Médicos.

- La clínica o centro donde se realizará el procedimiento debe estar autorizado por el Ministerio de Salud. Exíjales mostrar el permiso sanitario de funcionamiento.

- Antes de escoger al profesional que le realizará el procedimiento, consulte otras opciones para conocer una segunda o tercera opinión.

- Debe firmar un consentimiento informado, un documento donde el médico le debe explicar claramente el procedimiento que se le hará a la persona, los riesgos, complicaciones y los cuidados después de la operación.

- Asegúrese de que el equipo que lo va a operar esté integrado por un médico cirujano especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Debe estar acompañado por un asistente y un anestesiólogo.

- Evite la inyección de polímeros –sustancias de relleno-, pues el 90% de estas sustancias no están registradas ante el Ministerio de Salud.

- No se realice “policirugías”, o varias operaciones a la vez porque estará sometido a más riesgo de sufrir lesiones y hasta la muerte.

- Para cualquier consulta o denuncia, también puede llamar o escribir a: Fiscalía del Colegio de Médicos 2210-2263, fiscaladjunto@medicos.cr, y en el Ministerio Público al 2295-3000 o al correofgeneral@poderjudicial.go.cr.