Salud

Cifra de hospitalizados por covid-19 vuelve a crecer: 333 pacientes para este martes

Durante los últimos cuatro días se confirmaron 1.586 contagios más y otros 26 fallecimientos relacionados con la enfermedad

Las cifras de hospitalizados por covid-19 volvieron a crecer. Para este martes, las autoridades del Ministerio de Salud reportaron 333 pacientes con complicaciones por la enfermedad, por lo que ameritan atención en centros médicos.

El número subió en 30 con relación al viernes pasado, cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que revertía el proceso de liberación de camas covid, debido, precisamente, a que de nuevo iba en ascenso el número de hospitalizaciones asociadas a la pandemia.

De los 333 enfermos de covid-19 en centros médicos, 163 están en unidades de cuidado intensivo (UCI). Se trata de pacientes con edades que van de 15 a 93 años.

Apenas hace dos semanas, el 14 de marzo, el número total de hospitalizados eran de 234.

Este mismo martes, la Caja dio un informe de camas disponibles para pacientes que requieren cuidado intensivo. Según este, de 195 espacios reservados, solo hay 35 disponibles, lo que implica un 82% de ocupación.

En número de contagios, Salud informó de que en los últimos cuatro días se confirmaron 1.586 personas más con el virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad.

Así, el promedio diario es de 397 casos, cifra que poco a poco comienza a distanciarse de la estabilidad de los dos meses anteriores.

De los últimos cuatro días, el que tuvo una cifra mayor de contagios confirmados fue el sábado con 528.

Una de las cifras más bajas, en cambio, fue el 9 de marzo con 331.

El número total de personas en Costa Rica a quienes se les ha confirmado la enfermedad, desde marzo de 2020, es de 216.764.

En este periodo de cuatro días, del sábado 27 a martes 30, han fallecido 26 personas por causas relacionadas con la covid-19. El número de víctimas mortales por la pandemia es de 2.957, con edades que van de dos a 103 años.

De ellos, el 69% (2050) eran adultos mayores. También del total, el 62% eran hombres.

La alerta de números crecientes de pandemia se da justo al inicio de la Semana Santa, cuando muchas personas aprovechan para pasear.

Por esta razón, las autoridades han enfatizado en la importancia de respetar las burbujas y mantener el distanciamiento, así como el uso de mascarillas en lugares cerrados o donde haya aglomeraciones, además de lavado de manos o uso de alcohol en gel.

Entretanto, la campaña de vacunación en el país avanza y continuará en los días santos.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.