Salud

Cenare inicia atención de personas con secuelas severas de covid-19

Programa arranca este 23 de febrero con primeros casos referidos de todo el país; CCSS avanza en reforzamiento de infraestructura, equipo y personal

Pacientes que arrastran secuelas severas después de sufrir covid-19 como problemas en la marcha, movilidad limitada en al menos tres articulaciones del cuerpo, dificultad cardiorespiratoria o discapacidad severa o moderada comenzarán a recibir atención, a partir del miércoles 23 de febrero, en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

El fisiatra y director de servicios médicos de ese hospital, Pablo Pacheco, explicó que dicho centro brindará toda la rehabilitación integral. De hecho, se espera que otros hospitales les refieran pacientes para recibir un servicio que incluye terapia física, respiratoria, ocupacional y del lenguaje.

Los casos con secuelas más graves corresponden, generalmente, a pacientes que estuvieron mucho tiempo internados en servicios como Cuidados Intensivos, con inmovilizaciones muy prolongadas por infecciones graves adquiridas en las primeras olas pandémicas.

Pacheco aclaró que la cuarta ola relacionada con la variante ómicron no ha generado tantos casos graves como las anteriores.

El Cenare retornó a su edificio en diciembre anterior luego de que fuera transformado, temporalmente, en el Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), en marzo del 2020, a pocos días de declararse la emergencia nacional por la pandemia.

El cierre técnico del Ceaco se anunció en noviembre por autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de haber atendido a 2.840 enfermos. Allí fallecieron 645 personas.

Dicho centro nunca dejó de atender a sus pacientes habituales con secuelas de accidentes de tránsito o derrames cerebrales o enfermedades paralizantes. Incluso los casos quirúrgicos urgentes fueron intervenidos con apoyo de otros hospitales de la red de la CCSS, principalmente el Hospital México.

Las cirugías electivas y los tratamientos odontológicos, fueron los únicos servicios que sufrieron algún atraso en casi dos años.

“A partir de esta semana, se iniciará un programa de rehabilitación con secuelas poscovid. Son pacientes que fueron hospitalizados y quedaron con secuelas de esta enfermedad. La rehabilitación será integral y toda la recibirán dentro de nuestro hospital. Luego de esto, serán derivados a la red de servicios de salud.

“Nuestros especialistas atenderán al paciente el mismo día, y el paciente se va a ir con un programa completo de cada una de las especialidades. Si necesita internarse, será internado”, explicó Pacheco.

Se iniciará con un paciente por hora de forma integral por cada equipo de especialistas. Más adelante, se valorará si se puede aumentar la cantidad. Miércoles, jueves y viernes la atención será presencial. Los lunes y martes para aquellos pacientes que necesiten algún tipo de atención más especializada dentro de esta terapia.

Pacheco solicitó a los pacientes mantener actualizados sus datos (teléfono y dirección) porque serán indispensables para citarlos como parte de este programa.

Los otros hospitales de la CCSS atenderán los casos con discapacidad leve. Solo quienes tienen dependencia severa y moderada debido a la covid-19 y requieren mayor intervención, serán los referidos al Cenare.

Pacheco confirmó que la CCSS avanza con sus planes de reforzar el Cenare. La transformación de la infraestructura que se realizó hace casi dos años para atender la pandemia, será de mucha utilidad para el hospital, que quedó por primera vez con un moderno servicio de Cuidados Intensivos.

Para el mediano plazo, se planea construir un gimnasio de rehabilitación cardiopulmonar y reforzar el recurso humano, según lo prometido por la CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.