Salud

CCSS trabaja en completar esquemas de vacunación

Primeras dosis o refuerzos se aplican según disponibilidad de dosis en establecimientos de salud

Los puestos de vacunación contra la covid-19 concentran su trabajo en completar esquemas, como parte de los esfuerzos para aumentar la cobertura de protección contra esta enfermedad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que sus centros de salud estarán esta semana aplicando primeras dosis o refuerzos a quienes se vacunaron en el extranjero con la vacuna de Johnson & Johnson. También se estará colocando terceras dosis al personal de primera respuesta, de acuerdo a la disponibilidad de dosis en los puestos de vacunación, aclaró en un comunicado.

Diana Paniagua Hidalgo, médica de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, informó de que las dosis de Pfizer se utilizarán para completar el esquema, y como primeras dosis en adolescentes, embarazadas y adultos mayores, según demanda y disponibilidad.

Las vacunas de AstraZeneca disponibles se utilizarán en personas que iniciaron su esquema de vacunación con esa marca, y también para aplicar primeras dosis a personas de 17 a 57 años y terceras dosis a personal de primera respuesta, todo siempre bajo la condición de la disponibilidad de cada establecimiento.

Según el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con datos al 15 de noviembre, tres millones de personas tienen el esquema completo.

Para ver la lista de sitios con vacunación activa, puede ingresar al sitio de la CCSS, en la siguiente dirección: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.

A la vacunación se le atribuye la reducción significativa de casos, hospitalizaciones y muertes de las últimas siete semanas. La campaña se inició el 24 de diciembre del 2020, enfocada en grupos de riesgo y con priorización.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.