Salud

CCSS suspende por segunda vez internados médicos debido a repunte de pandemia

Autoridades del Cendeisss se reunieron con escuelas de Medicina este jueves. Universidades pedirán vacuna para que estudiantes puedan apoyar en atención de emergencia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvió a suspender la práctica de internado en Medicina ante el repunte de casos de covid-19.

La información la comunicó el Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social (Cendeisss) a los directores de escuelas de Medicina, en una reunión, este jueves.

La suspensión la confirmó a La Nación Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien dijo que la CCSS prometió reactivarlas en agosto.

Este centro de estudios tenía a 105 alumnos haciendo su práctica de último año de carrera.

“La reunión la convocó hoy (jueves 20 de mayo para los lectores), a la 1:30, el Cendeisss, antes de enviarnos el oficio. Dicen que es por la situación epidemiológica y porque los muchachos no están vacunados y podrían ser posibles vectores (transmisores) de la enfermedad.

“Nuestra lucha ahora será para que los vacunen, porque la CCSS no puede perder la gran ayuda que estos estudiantes le pueden dar en estos momentos. Además, son futuros médicos que necesitan formarse en el tratamiento de esta nueva enfermedad”, comentó Salazar.

Pablo Guzmán Stein, rector de la Ucimed, también confirmó la información. Según dijo, respeta la decisión pero no la comparte.

“Los internos están haciendo una labor asistencial, en apoyo incluso al mismo personal de la Caja. Consideramos que se les debe vacunar lo más pronto posible, para que no se conviertan en transmisores. Es momento de que la Caja los vea como colaboradores”, afirmó.

Esta universidad privada ya envió varias cartas tanto a la CCSS como al Ministerio de Salud, pero las solicitudes han sido rechazadas. Una nueva solicitud fue enviada este 19 de mayo, y está en espera de respuesta, afirmó Guzmán.

Para él, se está generando una presa como de 1.500 estudiantes que se van a quedar el internado, casi de dos grupos entre todas las universidades.

“Esto es problemático para el país y afectará que disminuya la formación de especialistas”, agregó.

La noche de este jueves, la Caja ratificó la suspensión, mediante un comunicado. Según el documento, los internados se reanudarían el 7 de agosto.

“Los espacios y recursos de la Caja deben direccionarse a la atención de esa enfermedad (covid-19) prioritariamente, sin dejar de lado las otras patologías, no pudiendo dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario.

“Aunado a ello, al riesgo de contagio de estudiantes y la propagación que estos pueden realizar durante su traslado a las casas de habitación, a sus familiares, amigos y el no poder dedicarse a esa actividad de manera segura”, dijo la institución.

Es la segunda vez en lo que va de la emergencia nacional por covid-19 que la CCSS suspende estas prácticas profesionales en sus hospitales.

La primera ocasión en que se suspendió el internado fue en marzo de 2020. En octubre los reactivó, pero a medias: solo en uno de los cinco bloques que se deben completar, correspondiente a Medicina Familiar y Comunitaria.

Estas prácticas apenas habían reiniciado un año después, en marzo anterior, cuando una nueva ola pandémica saturó los servicios hospitalarios y obligó a suspenderlas nuevamente.

Alrededor de 800 estudiantes de último año de Medicina, de ocho universidades (siete privadas y una pública) no han podido concluir desde el 2020 este requisito, indispensable para graduarse e incorporarse posteriormente al Colegio de Médicos y Cirujanos.

La CCSS anunció, el 21 de abril, la suspensión de la formación de residentes en Medicina, que son los médicos que estudian una especialidad, como Ortopedia o Ginecología.

La formación en diferentes campos de Ciencias de la Salud se ha visto frenada por la pandemia.

En Medicina, por ejemplo, no se ha podido continuar con la formación en las universidades porque no hay posibilidades ni de hacer el internado ni de realizar el examen para optar por esa práctica, conocido como IFOM, que se hacía anualmente.

El Colegio de Médicos tampoco ha podido incorporar nuevos profesionales.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.