Salud

CCSS sin certeza de cuándo comenzará a vacunar contra el virus de influenza

Se desconoce, incluso, cuándo ingresarán las dosis del fármaco que protege contra la gripe a grupos de riesgo, como adultos mayores

Un año atrás, el 6 de mayo de 2020, la campaña nacional de vacunación contra la influenza tenía dos días de haber iniciado.

Esta vez, ni siquiera se conoce la fecha de llegada de las dosis; mucho menos, el inicio de uno de los operativos de vacunación más grandes del país.

La información la confirmó la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante consulta de este medio.

No fue posible tener una entrevista con los responsables del tema en la Caja, para conocer las razones eventuales del atraso en la llegada de las dosis y la programación de la campaña.

El primer año pandémico, la CCSS logró vacunar a 1,3 millones de personas en un operativo en el cual tuvo que realizar muchos ajustes para reducir el riesgo de contagio. Costa Rica tiene experiencia en esta vacunación desde 2004.

La medida se dirige a quienes tienen alguna enfermedad de fondo que podría representar un riesgo de complicación si contrae influenza.

Entre esa población están diabéticos, embarazadas, enfermos cardíacos y personas adultas mayores. También población con edades comprendidas entre los seis meses y menos de tres años.

A inicios de abril, Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, recordó a quienes ya se vacunaron contra la covid-19 y están interesados en ponerse la vacuna contra la gripe, que deben esperar al menos 14 días para colocarse este otro fármaco, después de completar el esquema de dos dosis contra el coronavirus.

“En este momento, la vacunación contra covid establece que las personas deben esperar 14 días para aplicar otra vacuna, independientemente de cuál sea″, dijo Abarca.

Por el momento, la dosis contra la influenza solo se coloca en farmacias privadas. Las producidas por las farmacéuticas Sanofi Pasteur y GSK ya están disponibles, confirmaron representantes de esas empresas a inicios de abril.

Cuestan alrededor de ¢10.000, según una consulta realizada hace un mes por La Nación.

A finales de mayo del 2020 y por primera vez en los 16 años de realizarse campañas contra la gripe, la cobertura alcanzó una cifra récord de casi 900.000 personas protegidas en solo tres semanas de las nueve programadas para la jornada.

La alta demanda generada en esa campaña motivó a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología a aumentar en 200.000 el número de dosis para la jornada del 2021. De esta manera, la cantidad subiría de 1,3 millones a 1,5 millones de dosis.

El año pasado, la adquisición de las vacunas contra la influenza representó una inversión de $6,1 millones para la CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.