Ángela Ávalos. 17 febrero
En una foto del 19 de diciembre de 2018, el Centro Corporativo Internacional, en barrio Don Bosco, San José. Ahí se instalarán, temporalmente, varias oficinas de la sede central de la CCSS mientras este edificio es reforzado estructuralmente. Foto: Archivo/Melissa Fernández
En una foto del 19 de diciembre de 2018, el Centro Corporativo Internacional, en barrio Don Bosco, San José. Ahí se instalarán, temporalmente, varias oficinas de la sede central de la CCSS mientras este edificio es reforzado estructuralmente. Foto: Archivo/Melissa Fernández

El piso nueve de la sede central de la CCSS quedará vacío a partir del 28 de febrero. La institución anunció que ese día la Junta Directiva se mudará a una sede temporal, luego de casi 54 años de sesionar en el edificio Laureano Echandi, pues comenzaron el 10 de diciembre de 1966.

En cumplimiento del cronograma de mudanza, que se inició en el 2018, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continuará con el traslado de sus oficinas centrales a un complejo de inmuebles, de cara a desalojar la sede central para el próximo reforzamiento estructural.

La nueva sede de la Junta será la torre C del Centro Corporativo Internacional, ubicado en barrio don Bosco, en San José. Ahí también se mudarán, el 21 de febrero, las gerencias General, Administrativa, Financiera, Médica, Infraestructura y Tecnología y de Logística.

Según recordó la CCSS en un boletín de prensa, esta mudanza es necesaria para el reforzamiento estructural del edificio Laureano Echandi.

La edificación requiere una intervención para elevar la seguridad y proteger la vida de quienes lo utilizan, tanto trabajadores como asegurados. Se ajustará a los requerimientos técnicos y normativos vigentes en materia sísmica, hidráulica y electromecánica.

Una vez iniciados las labores de reforzamiento, estos se prolongarán por los próximos tres años. Solo el almacenamiento y la mudanza representará para la institución una inversión superior a los $2,7 millones.

Estos trabajos fueron adjudicados al consorcio Edificar-Molina-Guidi S.A . Según la CCSS, el contrato ya fue refrendado por la Contraloría General de la República.

En estas obras se invertirán más de $56 millones, monto que además del reforzamiento incluye el traslado de casi 1.000 funcionarios en seis instalaciones temporales durante los próximos tres años.

“Para llevar a cabo el proyecto reforzamiento estructural es necesario desalojar por completo el edificio Laureano Echandi, proceso que se ha realizado de forma paulatina, pues no hay una sola edificación cercana que pueda albergar a más de los 900 funcionarios que tienen como sede el edificio de oficinas centrales”, explicó Paquita González, directora de la Dirección Administración de Proyectos Especiales (DAPE).

La Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y Gerencia General se ubicarán en el piso 7 de la Torre C, en barrio Don Bosco. La Gerencia de Infraestructura y Tecnología se instalarán en el piso 14.

La plataforma de servicios seguirá en el Laureano Echandi. Se mantiene atendiendo al público lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m. Ahí se atienden, en promedio, 1.700 personas por día.

Reforzamiento edificio CCSS
Reforzamiento edificio CCSS

Para informar de manera oportuna, las ubicaciones temporales de las diferentes unidades que tienen como sede el edificio Laureano Echandi, se habilitó la siguiente dirección electrónica: www.ccss.sa.cr/traslado la cual se actualizará constantemente, informó la CCSS.

Como parte de todo este proceso, la Junta Directiva adjudicó la compra del edificio Torre B del Centro Corporativo Internacional, el pasado 23 de enero. Con ese nuevo edificio, se espera reducir hasta en un 40′% el pago actual en alquileres pues la CCSS todavía tiene oficinas en edificios alrededor de la sede central.