Salud

CCSS restablecerá pago de incapacidades y licencias a partir del lunes 27 de junio

Este 23 de junio depositó ¢2.651 millones correspondientes a 11.605 casos pendientes cuyas solicitudes se habían generado antes del ‘hackeo’ del 31 de mayo

El pago diario de incapacidades se reiniciará el lunes 27 de junio, casi un mes después del hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que paralizó la realización de esos y otros trámites administrativos.

El gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, dijo que el jueves 23 de junio se pagaron ¢2.651 millones correspondientes a 11.605 gestiones presentadas antes del 31 de mayo, fecha del ciberataque. Esos montos ya están en las cuentas bancarias de los beneficiarios de incapacidades y licencias que hicieron su solicitud antes del ciberataque.

“Las unidades que están a cargo de este proceso están implementando diversas estrategias para procurar que, lo antes posible, se puedan ingresar las boletas de licencias e incapacidades que se han otorgado después del 31 de mayo con boletas físicas. La institución reitera su compromiso para que en el menor tiempo posible podamos normalizar la situación”, manifestó el gerente.

El 9 de junio, la CCSS hizo los primeros 8.736 pagos por más de ¢484 millones, correspondientes a la cancelación automática de incapacidades con corte al 30 de mayo.

La CCSS informó de que, con la rehabilitación del sistema de información los depósitos se efectuarán cada día.

Esta semana, el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) también habilitó algunas funciones para que más de 92.000 patronos presenten sus planillas de mayo.

Un informe del director del Sicere, Luis Rivera, este viernes, indica que ya 40.000 patronos han presentado sus planillas. Esto representa la generación de las facturas de pago por ¢134.000 millones en cuotas.

Previo a la interrupción de los servicios, cerca de 10.000 patronos habían gestionado la planilla. Cada mes, además, 30.000 empleadores no presentan cambios pues mantienen la misma información de sus trabajadores en la planilla, informó la CCSS.

El único sistema que sigue apagado es el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), donde se llevan los controles de citas médicas, exámenes, procedimientos y vacunas de los asegurados.

En el último informe sobre el estado de situación de los servicios médicos, administrativos y financieros después del ataque informático, el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos Chaves, informó de que la mayor parte de los equipos han sido revisados y un porcentaje importante está protegido con la ‘vacuna’, o programa informático conocido como microCLAUDIA.

Según el informe, se han examinado 40.957 equipos en total (entre computadoras y otros dispositivos), de los cuales 11.386 estaban infectados (un 27,7%). MicroCLAUDIA ya protege a 29.571 terminales (un 72% del total).

La Dirección de Tecnologías está bajo investigación por orden del presidente de la República, quien pidió, desde el primer día, indagar las razones por las cuales solo 13 de más de 40.000 equipos estaban protegidos contra ciberataques con programas informáticos.

La semana pasada, la CCSS separó temporalmente a dos funcionarios. Se trata del subgerente de la Dirección, Roberto Blanco Topping, y la jefa del Área de Seguridad y Calidad, Mayra Ulate.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.