Salud

Pago de nuevas incapacidades y licencias sigue varado por ‘hackeo’ en CCSS

Gerencia Financiera anunciaría este jueves 16 de junio, cuándo y cómo recibirán los asegurados estas transferencias

Hasta este jueves 16 de junio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciará cuándo y cómo cancelará las incapacidades por enfermedad y licencias pendientes de pago desde el 31 de mayo, fecha del hackeo que obligó a apagar sistemas como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), necesario para generar la información para esos trámites.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, confirmó que se trabaja con la Dirección de Tecnologías para normalizar las transferencias. Reconoció que este es un “tema altamente crítico”.

“Esperamos contar mañana (jueves 16 de junio) con una definición de los plazos en que podamos habilitar estos pagos, porque entendemos que muchos están esperando la transferencia de recursos. Hasta ahora no hemos tenido la posibilidad, excepto de pagar lo pendiente hasta el 30 de mayo”, manifestó el gerente en conferencia de prensa.

La CCSS mantiene servidores y computadoras apagadas desde hace 16 días. La emergencia institucional por el ciberataque obligó a todos los servicios de la institución, tanto de salud como administrativos y financieros, a trabajar ‘a pie’, con expedientes físicos, o de papel, mientras se reinician los sistemas. El presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos Chaves, calcula que tomará, al menos, dos meses, aunque espera que sea menos.

Esta situación afecta trámites básicos y urgentes como la cancelación de las incapacidades por enfermedad a los asegurados que requieren esos recursos para solventar sus necesidades básicas mientras retornan a sus trabajos.

Gustavo Picado confirmó que desde el lunes 13 de junio, cuando se puso al cobro la planilla para trabajadores independientes y asegurados voluntarios, se han realizado 46.000 pagos, lo que representa una recaudación de más de ¢1.500 millones.

También se ha continuado con el pago normal a proveedores. A la fecha, desde el hackeo, se han cancelado más de ¢10.500 millones, dijo el gerente.

Recordó, además, que le informó a las instituciones del Estado que piden certificación de estar al día con la CCSS como requisito para trámites, no frenar las gestiones de las personas por la imposibilidad material de la Caja de dar el documento. Esa verificación se podrá realizar cuando se reinicien los sistemas.

Picado informó de que este miércoles se puso en marcha una modalidad de cobro para que unas 25.000 personas que tienen convenios o arreglos de pago, con el fin de que puedan cancelar en varias cuentas bancarias que ya están disponibles.

Al mismo tiempo, prometió para la tarde de este jueves informar de las condiciones en las cuales se llevará a cabo la presentación de la planilla del mes de mayo, que se paga en junio.

“Se esperó algunos días para tener la mejor solución, sobre todo pensando en los patronos y empresas que tienen que registrar a trabajadores que estuvieron con ellos en mayo”, dijo.

Estos pagos se pueden hacer por transferencia electrónica a las cuentas de la CCSS en los bancos Nacional y de Costa Rica, anunció la institución en sus redes sociales.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.