Salud

Este es el plan de tres fases de la CCSS para reiniciar internado en Medicina en sus hospitales

Estudiantes regresarían el 14 de junio; entre otras cosas, deben suscribir póliza y consentimiento informado, según propuesta enviada a Comisión Nacional de Vacunación, del Ministerio de Salud

La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió al Ministerio de Salud, este martes, un plan de tres fases para el retorno de los estudiantes de Medicina al internado rotatorio en sus hospitales.

La primera fase contempla el regreso de los alumnos que llevan los bloques de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, a partir del 14 de junio.

La propuesta incluye la firma de un consentimiento informado, la suscripción de una póliza y la obligación de los internos en Medicina de llevar su propio equipo de protección personal (EPP).

El plan también pasó a manos de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud, para que se adelante la vacunación contra la covid-19 de estos estudiantes.

Actualmente, esta población está contemplada en el quinto y último grupo de priorización en esta campaña.

El internado rotatorio es la práctica que hacen los estudiantes de Medicina en su último año de carrera. Es requisito para graduarse y, por supuesto, para inscribirse en el Colegio de Médicos y Cirujanos para ejercer la profesión en el país.

“De no encontrarse inmunizados, dichos estudiantes se exponen a todas las complicaciones que el SARS-CoV-2 produce, lo cual puede provocar la extensión de la enfermedad a su entorno familiar y al de su desempeño como estudiante en un ambiente clínico”, sostiene el criterio técnico de la Gerencia General.

La propuesta enviada a Salud la diseñó un equipo técnico del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), a solicitud de la Gerencia General, informó la oficina de prensa de la CCSS.

“(...) incorpora el criterio técnico así como el análisis de riesgos y el cronograma de implementación para la reactivación del uso de los campos clínicos en las unidades docentes de la Caja.

“La misma toma en consideración las condiciones generadas a la luz de la nueva realidad, producida por el virus SARS-COV-2 y, la enfermedad de la covid-19″, informó la institución en un boletín de prensa.

La Gerencia General destaca que el deseo de participación de los estudiantes en estos momentos de saturación de los servicios de salud, no puede dejar de lado el enfoque centrado en el paciente.

Esto implica, advierte la institución, garantizar que se cuente con la competencia profesional, la seguridad y la eficiencia en cada fase de atención.

Estas son las fases que conforman esa propuesta:

PRIMERA ETAPA

Ingreso de los bloques de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia a partir del 14 de junio, 2021.

En esta primera etapa, se debe suscribir una póliza de responsabilidad civil con base en las condiciones definidas por la Caja, adicional al aseguramiento de salud de los estudiantes.

El uso de los campos clínicos queda condicionado a la autorización del director de cada unidad docente, como coordinador del Consejo Académico local.

Las universidades deberán certificar ante el Cendeisss el suministro del equipo de protección personal (EPP) para sus estudiantes durante el uso de los campos clínicos, pues la Caja no se hará responsable de proveer dicho equipo.

Además, los estudiantes deben cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, incluyendo las relacionadas con la pandemia por covid-19, en las instalaciones de la Caja.

Los internos, además, deben firmar un consentimiento informado donde dejen constancia de su conformidad de incorporarse voluntariamente a la reapertura de la práctica clínica durante la pandemia por SARS-COV-2.

La CCSS aclara que el uso de los campos docentes será únicamente para las prácticas clínicas. Quedan prohibidas las clases magistrales o cualquiera otra similar dentro de las unidades docentes de la Caja.

SEGUNDA ETAPA

Se analizará la apertura de bloques de Medicina Interna, Cirugía General y otros campos clínicos afines a ciencias de la salud a partir de agosto, siempre y cuando los estudiantes estén vacunados contra la covid-19.

TERCERA ETAPA

El Cendeisss analizará escenarios para el examen de ingreso a campos clínicos de internados universitarios antes de finalizar 2021. Se analizan posibles escenarios y fechas.

Según datos de la Caja, casi 400 estudiantes de último año de Medicina, de ocho universidades (una de ellas, pública) vieron interrumpida su práctica debido al incremento de casos de covid-19 en todo el país. Las universidades y los representantes estudiantiles afirman que son casi 600.

La tercera ola pandémica, mucho más agresiva que las anteriores, obligó a las autoridades institucionales a suspender el internado la semana anterior, por segunda vez desde que se inició la emergencia nacional por la pandemia.

Nota actualizada a las 10:47 a.m. del 1.° de junio con el detalle de la propuesta de CCSS

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.