Salud

CCSS pide a Salud vacunas para estudiantes de Medicina que realizan internado en sus hospitales

Institución suspendió práctica a 397 alumnos de bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, por repunte de covid-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó al Ministerio de Salud vacunas contra la covid-19 para los internos de Medicina.

Estos estudiantes de último año de carrera se encuentran, hasta ahora, contemplados en el último de los cinco grupos de priorización establecidos por los equipos técnicos, junto a personas entre 40 y 57 años, trabajadoras domésticas, empleados de la construcción, y personas responsables de atención al cliente, sin factores de riesgo.

La solicitud la planteó el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, en un oficio enviado el 20 de mayo al ministro Daniel Salas Peraza, y a Roberto Arroba Tijerino, coordinador de la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología (CNVE).

Según informó la oficina de prensa de la Caja, en el oficio GG-1541-2021 las autoridades institucionales piden valorar, dentro de los criterios de priorización, la inclusión de este grupo.

El ministro Daniel Salas respondió a la Caja este lunes, confirmando que expondrá esta solicitud a la Comisión de Vacunación y Epidemiología para el análisis respectivo, “con el fin de que conozcan la nueva posición de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

En su respuesta a la Caja, Salas recuerda a las autoridades de esa institución que ellos son quienes han manifestado, en diferentes momentos de esta emergencia por la pandemia, la falta de capacidad para supervisar la práctica del interno.

Para el ministerio, dijo Salas, si se orientan las funciones de estos estudiantes y se buscan mecanismos o alternativas con las universidades y colegios profesionales, se podría encontrar la forma en que se sumen al abordaje de la pandemia.

“Lo que no debe ocurrir es que, en el transcurso de la pandemia, el internado permanezca suspendido por largos períodos, más aún con la rampante necesidad que presenta el país de recurso humano en atención de pacientes.

“También hay que entender la oportunidad de la experiencia adquirida por los internos en cuanto al manejo en los servicios de atención de pacientes en una pandemia, para que puedan ser referentes en el futuro y se apropien de su rol en la misma”, dijo Salas a la CCSS.

Actualmente, informó la CCSS, 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia realizan el internado rotatorio, que corresponde a la práctica del último año de carrera. Este es un requisito para graduarse e incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Hace tres días, la CCSS decidió suspender esta práctica debido a los riesgos de contagio que estos estudiantes, sin vacunar, podrían representar dentro de los hospitales, decisión que generó molestia y preocupación entre alumnos, universidades y cuerpo médico representado en la Unión Médica Nacional.

Este sindicato solicitó a las autoridades de la Caja y del Ministerio de Salud adelantar la vacuna a los internos de Medicina, pues además es un grupo que puede colaborar sustancialmente en los servicios hospitalarios, en el actual momento pandémico.

Les recomienda ponerlos a rotar o a realizar sus prácticas en áreas con pacientes no covid-

El presidente de ese sindicato, Edwin Solano, recomienda a las autoridades de Salud establecer la obligatoriedad de que las universidades de presentar ante la CCSS una póliza de cobertura de riesgos, que incluya cobertura por contagio por SARS- CoV2.

“Solicitamos formalmente reconsiderar la decisión tomada por sus autoridades y permitir, bajo estas condiciones de bioseguridad, que los internos universitarios concluyan su formación universitaria y se incorporen en un futuro cercano al cuerpo médico nacional.

“En este momento crítico para nuestro país la ayuda que puedan dar estos más de 500 internos universitarios será invaluable, al tiempo que colaborarán de una manera efectiva y segura con el manejo integral de la pandemia al participar en la atención clínica supervisada de pacientes no covid que requieren cuidados hospitalarios especializados”, dijo Solano.

Esta es la segunda vez que se da esa suspensión por los mismos motivos, desde marzo de 2020, cuando se inició la emergencia nacional por la covid-19.

El gerente general alega en su nota que esta suspensión, en un mediano y largo plazo, podría incidir en la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios en salud en el país, por una posible limitada disponibilidad.

Por su parte, Daniel Pérez, presidente de la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), salió al paso de las declaraciones dadas a medios, este lunes, por Juan Carlos Esquivel Sánchez, director ejecutivo del Centro Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Esquivel, citó Pérez, habría mencionado que las escuelas de Medicina no realizaron ninguna propuesta para el retorno de los estudiantes de internado a su práctica hospitalaria.

Mencionó, por ejemplo, que desde marzo del 2020 esta Asociación ha participado en todas las reuniones convocadas por el Cendeisss para valorar el retorno de los médicos internos a los hospitales de la CCSS.

“En cada reunión, se han discutido diferentes oportunidades para que se reincorporen los médicos internos y las universidades han ofrecido su apoyo, colaboración y facilidades para retomar el año de internado”, aseguró el médico.

Acofemed, dijo, formó una comisión para elaborar protocolos para un retorno seguro en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Esta Asociación considera las autoridades de Salud deben considerar como prioritaria la vacunación de estos estudiantes y su incorporación a los servicios hospitalarios.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, reiteró la preocupación por esta nueva suspensión del internado, por el impacto que esto pueda tener en la disponibilidad de médicos y especialistas en el corto y mediano plazo.

Nota actualizada a las 2:25 p.m., del 24 de mayo, con respuesta de Daniel Salas a CCSS

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.