Juan Diego Córdoba González, Ángela Ávalos. 8 agosto, 2019
El encuentro entre los directores de la CCSS y los dirigentes sindicales se inició a las 3 p.m., en la sala de sesiones de la Junta Directiva. La cita es encabezada por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, al fondo. Foto: CCSS
El encuentro entre los directores de la CCSS y los dirigentes sindicales se inició a las 3 p.m., en la sala de sesiones de la Junta Directiva. La cita es encabezada por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, al fondo. Foto: CCSS

Este viernes, se iniciará el diálogo de alto nivel solicitado por los sindicatos que encabezan la huelga en los servicios hospitalarios de la Caja.

Este fue el resultado del encuentro sostenido esta tarde por el comando de huelga con la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó Lenín Hernández Navas, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y uno de los dirigentes del movimiento.

Hernández dijo a La Nación que la convocatoria les fue informada por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, en la reunión de una hora, sostenida entre 3 p.m. y 4 p.m. de este jueves en la sala de sesiones de Junta Directiva.

“Esta tregua es una petición unánime de la Junta Directiva por la preocupación del impacto de la huelga en los pacientes, no la condicionamos al levantamiento de la huelga, pero esperamos que en esa consideración de los sindicatos prevalezca”, Román Macaya Hayes

“El día de hoy, enviamos una nota formal dirigida tanto a la Junta Directiva de la Caja como al presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitando abrir el espacio de diálogo y negociación de alto nivel donde tiene que estar incluida la CCSS, como patrono, algún representante de Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación por ser el ente rector en materia de empleo público, y un representante del Ministerio de Trabajo”, dijo Hernández.

Se reunirán, a partir de las 10 a. m., en la sala de sesiones de la Junta Directiva de la Caja, informó pocos minutos después Román Macaya por medio de su oficina de prensa.

"Esta es una demostración de buena fe de ambas partes. Antes de recibir a este grupo sindical, en Junta Directiva recibimos un informe sobre el impacto de esta huelga, y estamos sumamente preocupados.

"Les solicitamos al grupo sindical una tregua en este movimiento. Que enviemos esta discusión a un plano más pacífico, a una mesa, para tratar de resolver diferencias que no impliquen un impacto en los pacientes. Lo que buscamos es esa tregua y que logremos acuerdos de buena fe con esa buena voluntad de las partes, que es posible”, dijo Macaya y aclaró que la institución no condicionó esa negociación a que se acabe el movimiento.

“Esta tregua es una petición unánime de la Junta Directiva por la preocupación del impacto de la huelga en los pacientes, no condicionamos (el diálogo) al levantamiento de la huelga, pero esperamos que en esa consideración de los sindicatos prevalezca”, mencionó Macaya.

Por ahora, acudirán a ese nuevo encuentro las altas autoridades de la Caja, lideradas por Macaya, y el ministro de Trabajo, Steven Núñez. Está por confirmar la participación de más personas.

Mientras tanto, dijo Lenín Hernández, el comando de huelga se reunirá en los próximos minutos en la sede del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), en San José, para decidir si en estas condiciones deponen o no la protesta, que se inició el 5 de agosto.

Los sindicatos exigen respetar el acuerdo del 20 de febrero firmado con la CCSS, en donde las autoridades de la institución se comprometieron a respetar incentivos laborales como anualidades y pluses.

Los sindicatos de salud están en huelga en pos de mantener los fuertes incrementos salariales que les garantizaban los incentivos que se calculaban como porcentajes del salario base.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre anterior, transformó esos pluses en montos fijos con el objetivo de que no continúen disparando el gasto en la Caja y en todas las instituciones públicas.

Para este miércoles, 11.833 trabajadores se mantenían en huelga. Eso representa cerca del 20% del personal de la Caja. Del total de empleados que se mantienen en las protestas, 6.663 son enfermeros y 2.600 son médicos.

La mañana de este jueves, trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomaron la avenida Segunda esta cuarta jornada de huelga contra las restricciones de pluses salariales impuestas por la reforma fiscal. Fotografía: John Durán
La mañana de este jueves, trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomaron la avenida Segunda esta cuarta jornada de huelga contra las restricciones de pluses salariales impuestas por la reforma fiscal. Fotografía: John Durán

La institución denunció que los primeros tres días, se han perdido 42.943 consultas y más de 1.000 operaciones se han dejado de hacer.

Para atender los problemas que ha generado esta protesta, la Caja ha tenido que destinar ¢560 millones del fondo de emergencias. Empero, la reposición de citas y otros servicios elevarían a miles de millones el gasto por la afectación.

(Video) CCSS invitó a sindicatos a sentarse a dialogar, aún no recibe respuesta