Salud

CCSS atrasa arranque de citas por Internet

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atrasó el arranque del sistema de citas por Internet para finalizar la configuración de las agendas médicas y la campaña de divulgación que acompañará el inicio del nuevo servicio.

Aún no hay fecha programada para que casi dos millones de asegurados de 42 áreas de salud tengan la posibilidad de sacar cita a través de la web, informó ayer Manuel Rodríguez Arce, director del Proyecto de Expediente Digital, del cual depende el nuevo sistema de citas.

“La parte técnica queda lista este mes. Pero aún tenemos que ver el tema de la divulgación, así que no puedo dar una fecha. Se le están haciendo ajustes técnicos”, explicó Rodríguez, quien espera que el plan se ejecute en el corto plazo.

En mayo anterior, la Gerencia de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó a este medio de que este servicio se pondría a prueba en los primeros días de junio .

La plataforma les permitirá a asegurados de sitios como Desamparados, Parrita, Garabito, Esparza, Barranca o Poás, tener acceso por la web a la oferta de citas médicas del Ebáis de su comunidad y programar una consulta, sin necesidad de tener que ir al centro de salud a hacer fila.

La institución intenta poner a disposición del mayor número de personas sistemas de acceso a servicios más ágiles, dijo Rodríguez.

En la actualidad, 12% de los asegurados (alrededor de 600.000 personas) pueden pedir citas por teléfono en el Ebáis a través de la línea gratuita 905-MISALUD (6472583).

Este servicio lo da un centro de contactos contratado por la Caja. Sin embargo, los beneficios solo llegan a una pequeña proporción. La mayoría, por ahora, debe ir personalmente al centro médico.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.