Ángela Ávalos. 7 marzo

(Video) Sarampión en Costa Rica: ¿Cómo llegó desde Francia?

A tres semanas de que finalice la campaña de vacunación extraordinaria contra el sarampión, solo quedan por proteger contra ese virus 46.000 niños entre los 15 meses y diez años.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que la cobertura alcanza, al día de hoy, al 94% de la población meta, es decir, unos 723.000 niños. En total, se buscaba proteger a 770.000 menores.

La institución impulsa una campaña extraordinaria desde el 12 de diciembre, debido al incremento de enfermos de sarampión en el mundo, provocada, entre otras causas, por el movimiento antivacunas.

Precisamente, esto redujo el riesgo de contagio tras la aparición de los primeros tres casos importados en el país, una familia francesa (los padres y un niño de cinco años) que ingresaron al territorio nacional el 18 de febrero.

Hasta este jueves, no se han reportado casos secundarios, confirmó el director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez.

Para Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja, el ingreso de los casos importados puso a prueba dos elementos: la protección de la población de Cóbano y la rapidez de actuación del sistema de salud de Costa Rica.

Esta familia de turistas, que se instaló en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas, fue tratada durante una semana en el hospital de esa provincia. Egresaron el jueves 28 de febrero y su salida del país estaba programada para el 6 de marzo.

Un artículo publicado en el diario francés Le Monde, confirma que a partir de la alerta en Costa Rica se inició en Francia una búsqueda activa de casos.

Como resultado, se encontraron 13 personas con la enfermedad, 7 sospechosas de portar el virus y seis confirmadas, en una escuela maternal en Var, al sudeste de ese país.

Desde el 11 de febrero, como parte de una segunda fase en la campaña de vacunación, los equipos de salud han visitado todas las escuelas del país para vacunar a los niños entre 5 y 6 años que todavía no habían sido protegidos.

Este virus es uno de los más contagiosos. Un enfermo tiene potencial para infectar, en promedio, a 15 personas más.

Se transmite por vía respiratoria, con las gotitas de saliva que salen cuando la persona estornuda y tose.

El principal síntoma de la enfermedad es un brote rojizo en la piel.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que la cobertura se acerca al 95% considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el porcentaje óptimo para proteger a una población contra una enfermedad prevenible por vacunación.

La especialista dijo que probablemente la cobertura sea mayor, pues los datos de la CCSS no contemplan las que se hayan puesto en la medicina privada.

Sarampión
Sarampión