Salud

Auditoría de Salud indaga denuncias de supuestos maltratos a pacientes en Hospital Psiquiátrico

Investigación conjunta entre Salud y Contraloría de CCSS planteará recomendaciones con medidas administrativas y, de ser necesario, también penales, explicó viceministra Alejandra Acuña

La Auditoría General de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, investiga las denuncias de supuestos maltratos en el Hospital Nacional Psiquiátrico, realizadas por pacientes que estuvieron internados ahí entre el 2019 y el 2021.

La viceministra de Salud, Alejandra Acuña, confirmó que solicitó la intervención inmediata de la Auditoría, luego de publicaciones realizadas por La Nación, la semana anterior. El informe debe ser entregado la próxima semana.

“Es importante que desde ahí se haga la valoración. La Auditoría se comunicó con la Contraloría de Servicios de Salud, de la Caja (Costarricense de Seguro Social), y entre las dos se han dado a la tarea de buscar las referencias de estas personas que salieron en prensa.

“Están actuando ya. Hay un informe que están elaborando, lo pedimos para ya casi. De ahí saldrán las recomendaciones respectivas en las cuales basaremos un pronunciamiento para la Caja ”, informó Acuña en entrevista con este diario.

La investigación, precisó la funcionaria, incluirá recomendaciones de medidas administrativas, y en caso necesario, también penales, que serán planteadas a la Caja, cuyas autoridades no se han pronunciado, hasta el momento.

La Nación solicitó una entrevista sobre el tema, pero todavía no ha sido posible conversar con algún vocero de la Gerencia General o de la Gerencia Médica.

Por su parte, el director del Hospital Psiquiátrico, Cristian Elizondo, solicitó a las personas presentar formalmente la queja por escrito para investigar los casos.

La seguidilla de denuncias comenzó el lunes 28 de junio, cuando la joven María Daniela Leitón Villavicencio, narró en su cuenta de Twitter, aparentes maltratos recibidos mientras estuvo internada en el Hospital Nacional Psiquiátrico, entre el 12 y el 22 de junio pasados, cuando fue en busca de atención por una crisis.

Leitón también aseguró haber sido testigo de maltratos a otros pacientes que estuvieron en ese mismo periodo.

Su denuncia en Twitter, que luego confirmó y detalló en una entrevista con La Nación, encontró eco en otros pacientes, quienes también dijeron haber sufrido situaciones similares.

En su relato, Leitón, de 20 años, describe sujeciones y aislamientos que no cumplen con los protocolos descritos por las autoridades del Hospital Nacional de Psiquiatría.

También narra burlas y amenazas, que luego fueron confirmadas como experiencias muy comunes vividas por otros pacientes que han pasado por ese hospital.

‘Es un asunto prioritario’

La viceministra de Salud dijo que el informe que está en proceso permitirá “actuar sobre lo que corresponda”. Confirmó que esta es la primera vez que conoce denuncias de este tipo durante el periodo de su gestión.

Desde su viceministerio, Alejandra Acuña ha tenido a su cargo los temas relacionados con la salud mental.

“Habrá algunas acciones de tipo administrativo, y otras de otro tipo, dependiendo de lo que las personas también planteen. Pero sí hay una acción proactiva que se ha generado (con las denuncias)”, reiteró Acuña.

Tanto la Auditoría General como la Contraloría de la CCSS solo pueden emitir recomendaciones, una situación que la funcionaria reconoce como “un pequeño inconveniente”.

La investigación, explicó, busca detectar cuáles son las grandes líneas de desatención o los procesos de calidad o de humanización del trato que se han perdido en ese hospital, o que no se dieron.

“De esto dependerán las acciones que tiene o no que hacer la Caja. Adónde tiene o no que intervenir. Debemos determinar si es un procedimiento administrativo, o más allá, un tema penal. O si fue una mala praxis.

“No podemos hacer una valoración previa hasta tanto no se investiguen las denuncias y las clasifiquen. Esto es lo que hace la Auditoría General de Servicios de Salud, en un análisis que se realizará de forma conjunta con la Contraloría de Servicios de la Caja”, dijo Acuña.

La viceministra solicita a las personas que se consideren afectadas con situaciones similares tomar en cuenta que estas denuncias no solo se pueden presentar en las contralorías de los diferentes servicios de la Caja.

También se puede plantear al Ministerio de Salud, mediante la siguiente dirección electrónica: dac.denuncias@misalud.go.cr

“El tema de fortalecimiento y la humanización de los servicios de salud es esencial, y nosotros, como Ministerio de Salud, motivamos a que esto se debe realizar y mantenerse donde ya se tiene. Se requieren procesos fuertes de capacitación, de sensibilización del personal sanitario para la atención de las personas, y saber que las acciones deben estar centradas en las personas.

“Desde ahí, como ministerio, tenemos un deber de llamar a la CCSS y recordar estos procesos de humanización, que son necesarios de mantener y fortalecerlos”, dijo Acuña.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.