Salud

Auditoría de CCSS abre investigación por intruso que hurtó fentanilo de hospital de Heredia

Auditores reconocen que desconocían sobre sustracción de fentanilo en centro médico herediano en 2018.

Olger Sánchez Carrillo, auditor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desconocía el caso del enfermero del Hospital México que se hizo pasar por médico e ingresó al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, para sacar ampollas de fentanilo. A una consulta de La Nación sobre este hecho, aseguró que abrieron una investigación para determinar responsabilidades.

“No existe ningún registro de denuncia o comunicación formal relacionada con este caso específico. Al respecto, la Auditoría Interna, de manera inmediata, ha iniciado una investigación sobre los hechos recientemente informados, en aras de establecer la verdad real y que se emitan las sanciones que en derecho correspondan”, declaró el auditor.

Desde 2019, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) alertó sobre consumo ilegal de fentanilo en un sector muy específico de la población. Sin embargo, declinó identificar cuál sector. A ese hecho se suma que, en los últimos meses, la Auditoría Interna de la Caja dio a conocer presuntas irregularidades en el manejo del poderoso opioide en los tres hospitales públicos más importantes del país.

En los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, los auditores descubrieron decenas de recetas sin información clave como cantidad de dosis prescritas por paciente, tiempo del tratamiento, sellos de farmacia, inconsistencias en letras y firmas de las recetas y hasta medicamentos en maletines personales de médicos.

Además, el 12 de noviembre, La Nación informó que la Dirección Médica del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia engavetó, en 2016, una investigación preliminar que halló a un enfermero consumiendo fentanilo en áreas de preanestesia y falsificando recetas para obtener hasta 300 ampollas. El caso implicó también destrucción de candados de bodegas donde médicos guardaban el opioide y llegó hasta la vía judicial por denuncias de anestesiólogos. El acusado aceptó la responsabilidad y concilió, pero sigue laborando en anestesiología de ese centro médico.

Taciano Lemus Pires, director del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, indicó que no pidieron pesquisas mayores, ni impusieron sanciones, porque el funcionario argumentó un problema de adicción y se sometió a terapia.

En la Caja, la compra de fentanilo creció un 142% en los últimos 14 años. En abril anterior, la entidad informó que el precio de ese medicamento oscilaba entre $0,60 y $1,14 por ampolla.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.