Salud

Ataque de antivacunas en hospital de Heredia: cómo se habló del tema en Facebook y Twitter

Monitoreo de redes sociales de CAC Porter Novelli revela quiénes y cómo reaccionaron ante la invasión del grupo al centro médico

La invasión de un grupo antivacunas al hospital de Heredia generó una ola de comentarios de rechazo en redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, donde casi un 64% de las reacciones de los internatutas fue contra el ataque, reveló un monitoreo de redes, o ‘Social Listening’ como también se le conoce, realizado por CAC Porter Novelli.

Según el estudio, el miércoles 26 de enero, día de los hechos, esas redes sociales registraron 5.818 comentarios. Un 86% provenía de Twitter, un 12% de cuentas de Facebook de medios de comunicación y un 2% de medios de comunicación.

El pico máximo de la conversación sobre este tema en redes se registró entre las 4 p. m. y 5 p. m. del miércoles, y se mantuvo como tendencia hasta horas de la noche de ese día. De los participantes en esta conversación digital, 66% son hombres y 34% mujeres.

Se enfocó en internatutas con edades entre los 25 y 34 años (48%) y entre 18 y 24 años (33%). En la madrugada del jueves 27 de enero, surgieron otras menciones tras la captura del cabecilla antivacunas, Marco Morales Albertazzi, conocido como Marcos Albertazzi, informó la empresa de comunicación.

Los ‘Social Listening’ son monitoreos de redes sociales e Internet que se utilizan para identificar tendencias en conversaciones entre los internautas. La empresa de comunicación CAC Porter Novelli realizó este estudio con su equipo de análisis de datos, en el cual manejan un conjunto de herramientas entre las cuales destaca un motor de escucha digital.

Esa herramienta funciona con algoritmos. “Lo que hacemos es armar el panel, y a partir de ahí analizar la información. Ponemos a cargar y aplicamos filtros de sentimientos, emociones, tendencias y género asociados a un tema en un rango de tiempo”, explicó Óscar Solano Brenes, director digital creativo de Porter Novelli.

Las alertas del sistema conectadas que tienen a sus canales digitales se activaron el miércoles, al detectar como tendencia de conversación lo sucedido en el hospital de Heredia.

“Casi un 64% de la conversación se trató de comentarios negativos hacia la situación y el acto violento que fue condenado por los internautas. Un 34% de comentarios neutrales donde se incluyen notas de prensa, actualizaciones de medios de comunicación sobre el caso, así como una serie de cuestionamientos al grupo antivacunas, su financiamiento y posibilidades de procesar penalmente a las personas involucradas”, comentó Rodrigo Castro, CEO CAC de Porter Novelli.

Según informó la empresa, el análisis detectó el predominio de tres sentimientos en esas conversaciones en redes: ira en un 60% de los casos, tristeza en un 15% y el miedo en otro 15%. Además, hubo un 2% de comentarios positivos y muestras de alegría tras la detención de Albertazzi, confirmó Porter Novelli.

“La reacción en redes fue de rechazo a lo ocurrido en el hospital. Los usuarios condenan la irrupción en el centro médico y la situación de emergencia que causó al tener que suspender servicios para priorizar la seguridad de las y los pacientes. Además de la gravedad del acto contra funcionarios y a una instancia que ha hecho frente a la atención de la pandemia desde el 2020″, agregó Castro.

La mención a la diputada independiente Shirley Díaz, quien convocó a manifestarse contra el hospital, está entre las frases más frecuentes que arrojó el estudio, junto a otras como ‘grupo antivacunas’, ‘Fuerza Pública’ y ‘apellido Albertazzi’.

Este estudio de monitoreo de redes también reveló la preocupación por estas manifestaciones de violencia. Esta invasión, incluso, se llegó a comparar en esas conversaciones con la irrupción en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, del 6 de enero del 2021.

“La comunidad se mantiene a la expectativa de las posibles sanciones contra los involucrados, y se habla de la responsabilidad política que recae sobre actores que han dado apoyo a este tipo de manifestaciones, como es el caso específico de la diputada Díaz”, concluye el análisis de CAC Porter Novelli.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.