Ángela Ávalos. 19 diciembre, 2014

Dos personas desarrollaron, al mismo tiempo, dengue y chikunguña en el país.

Se trata de los primeros casos de infección mixta detectados por el Centro de Referencia de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Según explicó Roberto Castro Córdoba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, cada una de estas personas se infectó con los dos virus y presentó los síntomas de ambas enfermedades.

Esto es posible, dijo Córdoba, porque los virus son transmitidos por los mismos zancudos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus . Los insectos, además, pueden llevar ambos virus.

A la fecha, el Ministerio de Salud tiene confirmados 19 casos autóctonos de chikunguña y 42 “importados”. Los autóctonos son de Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo y Abangares, en Puntarenas y Guanacaste.

La fumigación solo mata al zancudo adulto. | ARCHIVO
La fumigación solo mata al zancudo adulto. | ARCHIVO

Hasta ahora, los brotes, que se comenzaron a presentar desde finales de noviembre, han sido controlados con fumigación y eliminación de criaderos de zancudos.

Castro no descarta que vuelvan a aparecer, y con frecuencia, personas infectadas con los dos virus.

Tanto el dengue como el chikunguña se caracterizan porque el enfermo presenta fiebre alta y dolor corporal.

A diferencia del dengue, el chikunguña desencadena dolores articulares fuertes.

Los malestares pueden reaparecer meses y hasta años después de la primera infección, con la agravante de la posibilidad de generar artritis reumatoide.