Ángela Ávalos. 9 enero
Se necesita todo tipo de sangre, pero en especial O positivo. FOTO: Eddy Rojas/Archivo.

Si el Hospital México no logra llenar sus reservas de sangre de aquí al viernes próximo, tendría problemas para atender pacientes en emergencias que requieran transfusiones.

Este centro, responsable de la red de servicios más grande de la Caja y adonde llegan todos los días gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, lanzó este miércoles un llamado de auxilio porque necesita, al menos, 50 donadores cada día para llenar la demanda.

La encargada de prensa de ese hospital, Susana Saravia, informó de que la situación ha llegado a un punto crítico.

“Los pacientes han venido tan mal que han requerido más sangre de la que hay disponible. Nuestro temor es que si se presenta alguna eventualidad grave, el hospital no podría dar abasto”, confirmó la vocera.

Según datos del Banco de Sangre del México, en promedio, ahí se utilizan 900 unidades de sangre al mes para la atención de emergencias y de pacientes programados.

Cada día, se necesitan unas 30 unidades de sangre para suplir la demanda normal, pero ante el incremento de víctimas de accidentes de tránsito, principalmente, se han estado requiriendo 50 o más unidades, casi el doble del promedio.

Se necesita todo tipo de sangre, pero en especial O positivo.

El Banco de Sangre del México abre de lunes a jueves, de 7 a. m. a 3 p. m. Los viernes cierran a las 2 p. m. Sábados, domingos y feriados, la atención de donantes es de 8 a. m. a 12 mediodía.