Salud

Adultos mayores mañanearon por su tercera dosis contra la covid-19

Hijos o nietos guardaron campos de madrugada para sus padres o abuelos; campaña ‘Reforzá tu escudo’ se extenderá hasta el 24 de diciembre

Decenas de adultos mayores de 65 años se acercaron este miércoles, desde primeras horas de la mañana, por su tercera dosis contra la covid-19. En esa tarea, algunos contaron con la ayuda de hijos y nietos, que madrugaron para guardarles un campo mientras se abrían los puestos de vacunación, entre 7 a. m. y 8 a. m..

Este 14 de diciembre, se inició la campaña ‘Reforzá tu escudo’, mediante la cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera vacunar a población de 65 años y más de aquí al 24 de diciembre. A estas personas, se les colocará con prioridad la vacuna desarrollada por Pfizer-Biontech. El único requisito que se solicita es tener al menos seis meses de haber recibido la segunda dosis.

William Molina acudió al puesto que Coopesaín instaló en la sede de la Universidad Hispanoamericana, en Llorente de Tibás. Aunque la espera en la fila lo cansó un poco, destacó la atención que recibió para vacunarse. “Esto es algo que disfrutamos en Costa Rica. La salud es uno de sus baluartes, yo recomiendo a todos, hasta los jóvenes, que se acerquen, que no tengan miedo”, dijo el vecino de Tibás, al norte de San José.

Emilia Soto Murillo, otra de las asistentes a ese puesto de vacunación, empezó a hacer fila alrededor de las 6 a. m. Ella no ha tenido mayores efectos al recibir las dosis contra la covid. Destacó la rapidez del proceso, importante cuando se trata de adultos mayores, muchos de los cuales no pueden esperar largas horas.

Además de poner terceras dosis a mayores de 65 años, la Caja mantiene la aplicación de refuerzos en centros de larga estancia donde residen adultos mayores y personas con discapacidad, y la vacunación a personal de primera línea de atención.

La CCSS advierte que cada establecimiento desarrolla su estrategia y activa planes de contingencia, según disponibilidad, para aplicar terceras dosis a mayores de 18 años. La comunicación de estos planes se realiza a nivel local, por lo que se recomienda estar atentos a las redes sociales de su centro de salud.

Estos son los principales datos que usted debe tomar en cuenta para la vacunación de mayores de 65 años:

  • Se vacuna a personas de 65 años y más.
  • Esta campaña se extiende del 14 al 24 de diciembre.
  • Las personas no serán citadas, como se hizo para la primera y segunda dosis. Deben ir a hacer fila a los puestos de vacunación.
  • Deben tener al menos, seis meses de haber recibido la segunda dosis, y no haberse puesto ninguna otra vacuna en los últimos 14 días.
  • Es importante que lleven el carné de vacunación y su documento de identidad.
  • Pueden ir con un acompañante.
  • La fila la puede hacer un familiar del adulto mayor, pero al llegar a la puerta principal debe estar el adulto mayor, que es quien ingresa al recinto de vacunación.
  • El detalle con horarios y lugares para esta campaña están disponibles en la siguiente dirección: www.ccss.sa.cr/vacunacion.
  • Si tiene un adulto mayor encamado, llame al centro de salud de su comunidad para que le programen la vacunación en su casa.

Colaboró el fotógrafo Alonso Tenorio.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.