Salud

Intentos para impedir venta de pastilla del día después chocan contra pared en Sala IV

Gestiones atacaban decreto que autorizó comercialización de fármaco; acción de inconstitucionalidad sigue pendiente de resolver

Varias gestiones presentadas ante la Sala Constitucionalidad en apoyo a las acciones contra el decreto ejecutivo que autorizó la venta de la llamada pastilla del día después, chocaron contra pared.

Los magistrados del órgano constitucional emitieron una resolución, el 16 de octubre, donde resuelven “no ha lugar las gestiones formuladas”.

Esos trámites forman parte de los expedientes 19-010502-0007-CO, 19-014040-0007- CO y 19-0015340-0007-CO, y fueron promovidos por Francis Porras León y Ana Lía Villalobos Vargas contra el decreto ejecutivo 41.722-S, del 23 de abril, que autorizó la venta de la anticoncepción de emergencia en Costa Rica.

La resolución número 2019020184, con el análisis de los magistrados, rechaza, una a una, las pretensiones de los accionantes.

Entre ellas, que se ordenaran medidas cautelares, una recusación contra el magistrado Paul Rueda Leal, y cumplir con la publicación de un edicto.

“(...) la Sala estima que las gestiones formuladas por el accionante son improcedentes”, concluyen los magistrados.

Sin embargo, como aclararon los magistrados, todavía no se han resuelto por el fondo las acciones de inconstitucionalidad, que se unieron en un solo expediente.

Desde el jueves 16 de mayo, se puede vender en el país la pastilla con el componente activo Levonorgestrel, que es un anticonceptivo de emergencia.

La venta se hace sin necesidad de receta médica, pero se puede acudir al consejo farmacéutico. Este mecanismo se decidió así ante la conveniencia de que el producto se utilice a la mayor brevedad posible luego del acto que pudiera ser considerado de riesgo para un embarazo.

Al ser un método anticonceptivo de emergencia, no se debe utilizar como método de planificación permanente de embarazos, solo en casos excepcionales.

No es abortiva, según han aclarado autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

                 
       
           

¿Cómo funciona la pastilla?

   
               
               
                 
               
       
       

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Nota del editor: Esta información fue corregida a las 10:11 a. m. del jueves 24 de octubre, tras aclaración de los magistrados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.