Cuatro sufrieron abortos; el único caso de microcefalia registrado en el país es el de un bebé cuya madre se contagió en Nicaragua

Por: Ángela Ávalos 2 noviembre, 2016

De las 121 embarazadas que se han infectado con el virus del Zika este año, 20 finalizaron el embarazo sin las complicaciones más frecuentes relacionadas con esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

Solo cuatro mujeres sufrieron un aborto, pero no se especifica si la razón fue el zika.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico, se han confirmado 1.375 enfermos de zika en lo que va del año en todo el país.

El número de embarazadas con zika subió de 108 a 121 en la última semana.

Hasta la fecha, solo un niño ha nacido en el país con microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal), pero se considera un caso importado pues su mamá se contagió en Nicaragua.

Una adolescente vecina de Jacó, en Garabito de Puntarenas, se considera como el primer caso autóctono probable del síndrome Guillain-Barré.

Tanto la microcefalia como ese síndrome neurológico son dos de las complicaciones asociadas con la infección del virus.

Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO
Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO

Esta enfermedad es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que también contagia dengue y chikunguña.

Las zonas más afectadas siguen siendo los cantones de Puntarenas (203 enfermos), Garabito (164), Orotina (104), Esparza (98) y Santa Cruz (84).

En estas zonas, el ritmo de crecimiento en el número de enfermos ha caído en las últimas semanas aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió de que, tras las inundaciones de hace unos días los casos se podrían disparar.

Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año se lleva un acumulado de 19.322 enfermos de dengue y 3.084 de chikunguña.

Atenas, Quepos, Parrita, Osa y Buenos Aires de Puntarenas son los cantones que registran más casos de dengue; mientras que Garabito, Abangares, Cañas, Puntarenas y Bagaces son los que más enfermos de chikunguña tienen en lo que va del año.

Hasta la semana anterior, el Ministerio de Salud había girado 719 órdenes sanitarias contra sitios que acumulaban criaderos de zancudos; principalmente, casas de habitación (174 órdenes), servicios de alimentación (106) y locales comerciales (99 órdenes).

Contra municipios se habían girado 52 órdenes, 76 más contra fábricas y 45 contra instituciones públicas.

El próximo sábado, Costa Rica se unirá a la primera jornada centroamericana por la salud junto a Guatemala, Honduras y El Salvador, para luchar contra el Aedes aegypti.

Se calcula que en toda la región participarán unos 5.000 Guías y Scouts, quienes difundirán información sobre cómo prevenir la infección con el virus en las comunidades con más número de enfermos.