Nacional

Nacimiento en el Hospital San Carlos, el 5 de agosto

Costa Rica confirma primer caso de microcefalia asociado a zika

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 01:13 pm

Madre contrajo virus en Nicaragua, de donde es oriunda; tuvo, al menos, tres controles prenatales, incluido uno con ultrasonido

El niño será visto en el Hospital de Niños en los próximos días  para descartar que otros virus provocaran su condición

Nacional

Costa Rica confirma primer caso de microcefalia asociado a zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio de Salud confirmó, este jueves, el nacimiento de un bebé con microcefalia asociada al virus del Zika.

Es un varón que nació el 5 de agosto en el hospital de Ciudad Quesada, en San Carlos de Alajuela, precisó Rodrigo Marín Rodríguez, coordinador nacional de Vectores del Ministerio de Salud.

Según los datos del Ministerio de Salud, el bebé nació con una cabeza muy reducida, de 29 centímetros de circunferencia cuando lo normal es alrededor de 35 centímetros.

El director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en ese ministerio, Daniel Salas Peraza, confirmó que el menor dio positivo en las pruebas del virus del Zika. Las pruebas se realizaron en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Salas dijo que si aparecieran otros virus asociados en las pruebas que dentro de pocos días se le realizarán al menor, la primera causa de la microcefalia registrada será zika.

Actualmente, el bebé está con su madre en una casa en Tibás, San José, donde su condición se reporta como estable, confirmó Marín.

Unos 30 niños al año pueden nacer en Costa Rica con esta condición, asociada a otras causas, según el Ministerio de Salud

El niño, agregó, se alimenta con leche materna y respira sin dificultad. Fue dado de alta cinco días después de su nacimiento, agregó el coordinador de Vectores, quien confirmó que será visto por médicos del Hospital Nacional de Niños el 25 de agosto.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Costa Rica del síndrome Guillain-Barré asociado al zika, en una joven de 14 años, vecina de Garabito, en Puntarenas.

LEA: Casos de zika en Costa Rica se dispararon las últimas dos semanas

Sería importado. Rodrigo Marín contó que la madre es una mujer de 25 años, de origen nicaragüense, que habría contraído el virus en las primeras 12 semanas de gestación en el país vecino, por lo que se trataría de un caso importado.

Aunque ella vive en Costa Rica desde hace 11 años, se moviliza periódicamente a Nicaragua.

En Costa Rica, la mujer reside algún tiempo en San Carlos y por temporadas en Tibás.Ambos son cantones que no tienen un número importante de enfermos de dengue o zika.

La mamá de este niño volvió de su país el 30 de julio. En la historia clínica del caso, Salud registra, al menos, tres controles prenatales y un ultrasonido que se hizo en un centro privado. Ninguna prueba hizo sospechar que el menor nacería con la cabeza más pequeña de lo normal.

PUBLICIDAD

Este miércoles, tuvo cita con una pediatra en la Clínica Coopesaín, de Tibás, donde una nueva medición dio una circunferencia cefálica de 31 centímetros, dijo Marín.

El subdirector del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, confirmó que el Ministerio de Salud ya empezó a coordinar con este centro especializado el seguimiento médico del recién nacido, que le será dado en la consulta de infecciones congénitas.

Jiménez aclaró que al bebé tiene pendiente los estudios por otras causas de infección congénita que pueden también pueden provocar microcefalia. Mencionó, por ejemplo, el citomegalovirus y la toxoplasmosis.

"Mientras no estén los otros estudios que descarten la infección por otros virus, y aunque haya haya una prueba en sangre positiva por zika, no se puede confirmar del todo", advirtió Jiménez.

Las pruebas de sangre se le harán al niño al momento de su cita y se tardará alrededor de cinco días más para tener los resultados, informó el médico.

Jiménez aclaró que la microcefalia no es una condición que obligue al internamiento del paciente. El seguimiento puede ser ambulatorio, incluso, en otro hospital o en el Ebáis de la comunidad. 

La microcefalia es una malformación en la que la cabeza del bebé es mucho más pequeña.

Esta se desarrolla en el vientre materno, cuando el cerebro del feto crece menos de lo normal.

En la mayoría de los casos, esta condición se forma en los primeros tres meses de gestación, que es cuando el cerebro y sus conexiones se desarrollan.

Si surge algo que interrumpa ese desarrollo (virus, bacteria, a veces la misma genética) la microcefalia es una posible consecuencia.

¿Qué es la microcefalia? (ALEXÁNDER SALAZAR A. E IRENE RODRÍGUEZ / LA NACIÓN)

Daniel Salas dijo que aún son necesarias pruebas para identificar la afectación de habilidades psicomotoras. De momento, el estado del bebé es estable.

El funcionario aclaró que existen otras posibles causas de microcefalia pendientes de analizar, pero calificó de "altísimamente probable" que la causa sea el zika.

Zika en Costa Rica

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en Costa Rica se han registrado 521 enfermos de zika, la mayoría de los cuales están concentrados en la zona costera, en el Pacífico Central.

PUBLICIDAD

Según los datos de Salud, en el país se han registrado 17 mujeres embarazadas que han contraído el virus.

Dos de ellas sufrieron abortos espontáneos no asociados con la enfermedad y otras tres ya dieron a luz sin que se presentara ninguna complicación.

Hasta la fecha, los exámenes y controles que se les realizan a estas mujeres no muestran evidencia de que otro menor venga con alguna malformación debido al zika.

LEA:Estudio confirma vínculo entre zika y daño cerebral en fetos

El zika es más peligroso si se presenta antes de las 26 semanas de gestación, pues está asociado con el desarrollo de malformaciones como la microcefalia.

Esta enfermedad viral es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el  chicunguña.

Rodrigo Marín advirtió de que en el país hay posibilidades de más casos de microcefalia.

"Las posibilidades en Costa Rica están. Tenemos 521 casos de zika, con 17 embarazadas, entre ellas algunas sintómaticas, y tenemos más que son asintómaticas (no presentan síntomas de la enfermedad). El riesgo está.

"La verdad es que van a haber más casos. Lo más importante es que la gente entienda que puede tener un niño con microcefalia causado por la picadura de un mosquito y el criadero lo puede tener en el patio de la casa", dijo Marín.

LEA Todas las noticias de La Nación sobre zika

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica confirma primer caso de microcefalia asociado a zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota