La ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, descartó que el país esté frente a un brote de meningitis, que obligue a los hospitales a reforzar sus equipos de atención.
Según explicó ayer, la alarma aumentó entre la población porque se reportó una condición "extraordinaria", con tres casos ubicados en una misma fábrica, en la zona franca Global Park, de Heredia. Lo normal es que solo se presente un paciente afectado en cada lugar.
Pese a esta situación, Sáenz aclaró que el país atiende un promedio de 400 pacientes con meningitis por año, 30 de ellos mortales.
Se trata de una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
En lo que va de marzo, dos personas murieron por meningitis bacteriana, uno de los pacientes trabajaba en la fábrica Delroyal Scientific en Heredia, y el otro para Coopemontecillos, en Alajuela.
Sáenz insistió en que no se trata de un brote pues los estudios de laboratorio incluso podrían revelar que la segunda persona fallecida fue atacada por otra bacteria.
Los heredianos fueron afectados por la bacteria Neisseria meningitidis, mientras que en Alajuela podría ser un Gram negativo.
Sáenz aseguró que los resultados de laboratorio estarán listos este lunes.