
El Ministerio de Salud confirmó este sábado un caso sospechoso de fiebre amarilla en el país.
Se trata de una mujer estadounidense de 29 años, procedente de la región amazónica, quien ingresó al territorio costarricense el 8 de octubre, pero presentó síntomas desde el 7.
“De acuerdo con la información disponible, la paciente no contaba con la vacuna contra la fiebre amarilla“, afirmó Salud.
“La paciente mostró signos compatibles con la enfermedad y, tras recibir atención inicial en un hospital privado, se le realizaron los estudios correspondientes que generaron sospecha de fiebre amarilla“, agregó.
La mujer fue trasladada este sábado a un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que reciba atención médica especializada, mientras se encuentra a la espera de la confirmación por parte del laboratorio Inciensa.
De confirmarse, sería el primer caso de fiebre amarilla en Costa Rica desde 1956.
LEA MÁS: Así funciona la vacuna contra fiebre amarilla que se aplica en Costa Rica
¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, fatiga, náuseas y vómitos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en casos graves, pueden presentarse ictericia (color amarillo en piel y ojos), sangrado, dolor abdominal y complicaciones hepáticas o renales.

Lista de países endémicos
Actualmente, las autoridades sanitarias mantienen la alerta a personas que planeen visitar los siguientes países:
- Bolivia.
- Brasil.
- Ecuador.
- Guyana.
- Guyana Francesa.
- Panamá.
- Perú.
- Países tropicales de África.
- Colombia
Esto debido a que son lugares con brote activo de la enfermedad, e incluso, en Colombia la vacuna es obligatoria, y a partir de febrero de 2026 también será obligatoria para viajar a otros 42 países de África y América del Sur.
LEA MÁS: CCSS ofrecerá vacuna contra fiebre amarilla, ¿qué hace falta para que esté disponible?
“Si ha visitado alguno de los países mencionados y presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud“, agregó la cartera de Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó a mayo de este 2025 un total de 235 casos humanos en cinco países de América, de los cuales 96 personas murieron.
- Bolivia: cuatro casos y dos fallecimientos.
- Brasil: 111 casos y 44 defunciones.
- Colombia: 74 casos y 31 muertes.
- Ecuador: 8 casos y 6 fallecimientos.
- Perú: 38 casos y 13 defunciones.
Recomendaciones a la población
Si usted planea viajar a uno de los lugares antes mencionados, las autoridades recomiendan tomar las siguientes medidas de prevención:
- Vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje.
- Mantener medidas de protección contra picaduras de mosquitos, como uso de repelente, ropa de manga larga y mosquiteros.
- Consultar a un profesional de la salud antes del viaje y ante cualquier síntoma posterior al retorno.
El último caso sospechoso de esta enfermedad en el país ocurrió el 8 de febrero de 2017 en un mono, sin embargo, en ese momento se activó la alerta debido a que, dependiendo del caso, la enfermedad podría transmitirse a seres humanos. Posteriormente, la sospecha se descartó.
