Yeryis Salas. 18 julio
En primeras dos semanas de agosto Sala IV resolverá dos acciones sobre matrimonio igualitario. Foto: Luis Navarro
En primeras dos semanas de agosto Sala IV resolverá dos acciones sobre matrimonio igualitario. Foto: Luis Navarro

En los primeros quince días de agosto la Sala Constitucional resolverá dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con uniones de hecho y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los magistrados atenderán dos acciones planteadas en el 2013 y 2015 contra los artículos 14 y 242 del Código de Familia y el 4, inciso m, de la Ley de la Persona Joven.

De esta manera se aclararía si realmente la reforma a la Ley de la Persona Joven, aprobada en julio del 2013, abre la puerta a las uniones de hecho.

Uno de los recurrentes exigió que se otorgue un trato igualitario a las parejas del mismo sexo en las uniones de hecho, sin tomar en cuenta si son o no mayores de 35 años (límite para ser considerado joven).

Esta fue la petición que hizo el ciudadano en la acción presentada en enero del 2014, luego de aprobarse, en el 2013, la reforma que abriría la puerta para realizar dicho reconocimiento.

En el artículo 4 de la Ley de la Persona Joven se incluyó un texto que reconoce las uniones de hecho “sin discriminación contraria a la dignidad humana”.

Casos activos

Según una publicación de La Nación del pasado 22 de febrero, la Sala IV tiene bajo estudio seis expedientes de personas que reclaman el reconocimiento estatal del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de tres recursos de amparo y tres acciones de inconstitucionalidad.

Cuatro de los casos fueron presentados este año después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una opinión consultiva, según la cual el país debe reconocer a las parejas homosexuales los mismo derechos que a las heterosexuales sin discriminación alguna.

Esta opinión fue notificada al gobierno de la República el pasado 9 de enero.

Otras dos acciones datan del 2013 y el 2015 y serían las que los magistrados resuelvan en agosto.

Los casos pendientes de resolver son:

Expedientes 13-13032-0007-CO y 15-13971-0007-CO: Acciones de inconstitucionalidad contra norma del Código de Familia que impide reconocer la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Expediente 18-343-0007-CO: Recurso de amparo presentado por una pareja que exige el matrimonio igualitario y manifiesta que las instituciones del Estado no están cumpliendo con lo dicho por la Corte IDH.

Expedientes 18-0876-0007-CO, 18-1251-0007-CO y 18-1265-0007-CO: Recurso de amparo contra el acuerdo 2018-002-024 del Consejo Superior Notarial que prohibió a los notarios celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Adicionalmente, la Sala IV rechazó cuatro recursos de amparo contra dicho acuerdo del Consejo Superior Notarial, tomado el 18 de enero de este año, pues los recurrentes no señalaron una lesión directa, lo cual es un requisito de admisibilidad de las acciones ante la Sala IV.