Talamanca, Limón. La carretera que comunica Hone Creek con Puerto Viejo, en Talamanca, se ha deteriorado a tal punto que circular por ahí es un castigo para los ojos, los pulmones y un riesgo para la propia integridad física.
El tramo de cinco kilómetros está lleno de huecos, polvo y piedras; carece de señales de tránsito y carril para bicicletas.
Por la calle circulan decenas de vehículos y peatones; la mayoría turistas que viajan hacia a las atracciones del Caribe sur.
Darwin Mena, ingeniero ejecutor de Contratos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), informó de que esta vía fue declarada ruta nacional el año anterior.
“La Municipalidad de Talamanca alegó falta de presupuesto para repararla; entonces, el Conavi la adoptó”, dijo. Empero, indicó, ese tramo no cumple con la anchura de que debería tener.
Mena señaló que existe invasión al derecho de vía por parte varias construcciones, que deben ser desalojadas por la Municipalidad de Talamanca.
El ancho mínimo de una carretera nacional es de 20 metros y esta vía tiene, en algunos sectores, solamente la mitad.
Indignación. El estado de la carretera es fuente de preocupación para los vecinos. “Vemos que el Conavi y el MOPT trabajan, pero aquí seguimos esperando”, comentó Eddie Ryan, de la Cámara de Turismo.
“Como habitantes de este lugar estamos sufriendo un abandono total. Puerto Viejo es un destino turístico único y que nos reparen esa vía es urgente”, añadió Ryan.
Los vecinos se quejan que muchos carros y autobuses viajan a altas velocidades, lo que constituye un riesgo para las personas en bicicleta y a pie que quedan cubiertas por las nubes de polvo.
En la clínica de Hone Creek, se atienden al menos cuatro personas a la semana, por golpes con piedras, afirmó el director, Wilman Rojas
Ryan declaró que a la vía recibe mantenimiento cada seis meses, pero semanas después se daña.
“Con una niveladora raspan la calle y esparcen el material, pero cuando llueve se pierde todo el trabajo”, aseveró el dirigente.
El ingeniero Mena dijo que la reparación de la carretera podría darse en dos años; se presupuestó que para el 2010 se ejecute la obra.