Cannes. El filme Rosetta, de los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, conquistó ayer la Palma de oro de la edición número 52 del Festival Internacional de Cine de Cannes, el máximo galardón del certamen.
El Gran Premio del jurado fue para L'Humanité, del director Bruno Dumont mientras que el de dirección de escena se le otorgó al español Pedro Almodóvar.
Los hermanos Dardenne, descubiertos hace tres años en la sección Off del festival La Quinzaine des Réalisateurs, triunfaron con una película que muestra la crueldad de la vida para ese "Cuarto Mundo" marginado por la civilización industrial.
La protagonista del filme, Emilie Dequenne, recibió Ex Aequo, el premio a la mejor interpretación femenina por el que fue su primer papel en el mundo del cine.
El jurado de la selección oficial del Festival de Cannes otorgó igualmente el reconocimiento a la mejor interpretación masculina al protagonista de Rosetta, Emannuel Schotte, quien solo pronunció unas pocas palabras al recibir el galardón para pedir un mundo "más humano".
Por su parte, los cineastas belgas expresaron su agradecimiento a todos esos amigos sin los que el filme no habría sido posible.
Como L'Humanité, cinta que suscitó cierta polémica en Cannes desde su proyección por la crudeza de algunas escenas, Rosetta muestra algunas de las imágenes más oscuras de nuestra sociedad.
Los hermanos Dardenne, Jean-Pierre (1951) y Luc (1954), han trabajado juntos en otros dos filmes como directores, guionistas e incluso productores.
Ambos son autores de Falsch, una coproducción franco-belga rodada en 1987 y que fue subvencionada por instituciones oficiales de ambas naciones.
Los dos son también directores y guionistas de La Promesa, rodada en 1996, que les valió el reconocimiento de los críticos europeos.