
La romería 2025 movilizará a millones de personas hacia la basílica de los Ángeles, por lo que las autoridades desplegarán un amplio operativo sanitario con puestos de atención, personal médico y controles en puntos clave del recorrido.
La Cruz Roja Costarricense contará con más de 600 cruzrojistas entre voluntarios, médicos y asistentes de emergencias. Estos equipos se ubicarán en nueve puntos de atención, siendo el primero cerca de la gasolinera El Higuerón, en San Pedro.

LEA MÁS: Romería 2025: Esta será la ruta obligatoria y los cambios que usted debe conocer
La presidenta de la Cruz Roja, Dyanne Marenco, advirtió que las personas deben evitar hacer la caminata si tienen condiciones que puedan representar un riesgo para su salud, como embarazos o cirugías recientes.
Además, recomendó usar protector solar, vestir con ropa y calzado cómodos, llevar ropa reflectante si se camina de noche y no salirse de las rutas oficiales.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también desplegó un plan especial de atención médica. Este se basa en un sistema de cuatro anillos de cobertura alrededor de la basílica, que activará progresivamente a centros médicos ubicados en un radio de 30 kilómetros.
Estos son los horarios de atención médica reforzada:
- Área de Salud El Guarco: urgencias de 8 a. m. a 10 p. m. los fines de semana del 19-20 y 26-27 de julio, y del 2 al 3 de agosto. El 1.º de agosto operará en jornada continua hasta las 10 p. m. del 2 de agosto.
- Área de Salud La Unión: urgencias de 8 a. m. a 5 p. m. durante los mismos fines de semana. El 1.º de agosto trabajará en jornada continua hasta el 2 de agosto a las 8 p. m.
- Área de Salud Cartago: habilitará una consulta de choque desde el 1.º de agosto hasta el 3 de agosto a las 10 p. m., en jornada continua.
La ministra de Salud, Mary Munive, solicitó que cada caminante lleve consigo su alimentación, medicamentos recetados y una identificación personal. Esta última es necesaria para facilitar el acceso al expediente digital de salud en caso de requerir atención.
Munive informó que se realizarán inspecciones sanitarias en los chinamos y baterías sanitarias, además de fiscalizar el manejo de residuos.
También se activó un protocolo con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y un refugio para atender casos de mascotas heridas o abandonadas durante la peregrinación. La principal recomendación es no llevar animales al recorrido.
LEA MÁS: ¿Va a ir a la romería? Este es el plan de trenes que activará Incofer para Cartago
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
