
La fuerte reacción que la opinión pública tuvo en contra del aumento del 171 por ciento en el salario del mandatario Miguel Angel Rodríguez, al cual este renunció el jueves pasado, impulsó al Poder Ejecutivo a integrar un nuevo equipo de asesores presidenciales con personas de amplia experiencia en la arena política.
Ese grupo, de reciente creación, está conformado por cuatro socialcristianos que se han fogueado en la "escuela" de la Asamblea Legislativa y en otros campos de la función pública.
Se trata de Rolando Laclé, exministro de la Presidencia, Luis Manuel Chacón, exministro de Turismo, Danilo Chaverri, coordinador general de la primera fase del Proceso Nacional de Concertación, y Rodolfo Brenes, exdirectivo bancario.
Esas personas se reúnen una o dos veces por semana en la Casa Presidencial, bajo la coordinación de Roberto Tovar, ministro de la Presidencia. En los encuentros también participan, en calidad de invitados, el presidente del Congreso, Luis Fishman, y el jefe de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ovidio Pacheco.
También asisten la viceministra de la Presidencia, Lorena Vázquez, el director de Comunicación del Presidente, Agustín Castro, y dos miembros del Consejo Asesor Presidencial (CAP) -que aconseja al jefe de Estado desde el inicio del Gobierno-, Andrés Rodríguez, hijo del gobernante, y Constantino Urcuyo, exlegislador.
Consultado sobre si el nuevo equipo de asesores fue instaurado con el objetivo de llenar algún vacío que el CAP no haya podido satisfacer, Tovar respondió que no.
"La labor del CAP es fundamentalmente técnica. En cambio, este otro grupo se encarga de la visión política, de lo estratégico, de cómo atender los temas y emprender acciones", afirmó el Ministro de la Presidencia.
Chaverri define el asunto como una forma de complementar el soporte técnico para la toma de decisiones con el soporte estratégico y táctico en las relaciones con la sociedad, los partidos políticos y la Asamblea Legislativa. "Había un banco con tres patas, al que le faltaba una", manifestó.
Agenda de trabajo
"Se trata de que gente que no está en cargos públicos, con responsabilidades directas de gobierno, esté planteando observaciones y recomendaciones de tipo estratégico y táctico para el mejor cumplimiento de los objetivos de las políticas del Gobierno", declaró Chaverri.
De acuerdo con Laclé, lo que se quiere es aprovechar la experiencia parlamentaria que algunas personas tienen con el objetivo de impulsar los proyectos que el Ejecutivo ha enviado o enviará al Congreso.
Para Rodolfo Brenes es importante que el Gobierno cuente con un comité de estrategia que defina estrategias globales.
En cuanto a los temas que formarán parte de la agenda de trabajo, Laclé explicó que esta será definida con temas que plantee el presidente Rodríguez y algunos que el mismo equipo de asesores tendrá derecho a poner sobre el tapete.
Dicho político explicó que, por tratarse de un consejo asesor, las recomendaciones que el grupo haga podrán ser acogidas o no por el mandatario.
Según explicó Tovar, el nuevo equipo de consejeros trabaja directamente con el Ministerio de la Presidencia, mientras que el CAP es un grupo de asesores directos de Rodríguez.
El CAP está integrado, además de Andrés Rodríguez y Constantino Urcuyo, por Manuel Emilio Rodríguez, abogado y hermano del gobernante, Ronulfo Jiménez, economista y miembro de la Academia de Centroamérica, Alberto Dent, banquero, y José Miguel Villalobos, abogado y asesor del Presidente durante la pasada campaña electoral.