El exgerente del Banco Anglo Costarricense Carlos Hernán Robles Macaya y María Cecilia Márquez Tobón presentaron una opción de conciliación al comenzar ayer un juicio por el delito de fraude de simulación.
La oferta la plantearon ante el Tribunal de Juicio de San José y de inmediato fue acogida por la Procuraduría General de la República.
Empero, no será hasta el 7 de febrero del año próximo que se reanude este juicio, según lo dispusieron los jueces Joaquín Villalobos, Luis Gerardo Bolaños y Dunia Chacón.
Esta causa forma parte del proceso judicial por el descalabro financiero que originó el cierre en 1994 del Banco Anglo Costarricense.
Se trata de una acusación por tres delitos de fraude de simulación, en los cuales se relaciona a Robles con la donación o cesión gratuita de las acciones de la Sociedad Criadero de Caballos Puros Romas S. A. Esto porque un mes después que un juzgado dictó un procesamiento contra Robles, él realizó el 22 de octubre de 1994 un traspaso de las acciones de la sociedad a María Cecilia Márquez y ella a su vez efectuó dos hipotecas sobre las acciones el 18 y 26 de setiembre de 1996.
La sociedad es la propietaria de varios bienes inmuebles que hace varios años fueron valorados en $1 millón.
Al arrancar ayer el debate por el delito de fraude de simulación, los imputados presentaron una conciliación en la cual tanto Robles como Márquez ofrecieron devolver las acciones al Tribunal de Juicio, para que respondan como parte de pago por la condena que se dictó en junio pasado contra Robles y los miembros de la junta directiva del banco.
Ese fallo está en estudio en Sala de Casación.