Las casas que posee en Costa Rica el máximo jefe electoral nicaragüense, Roberto Rivas, no están inscritas a su nombre, sino que aparecen registradas a favor de cuatro sociedades anónimas distintas, cuyas acciones le pertenecen a la sociedad Chibilú del Oeste S.A.
El magistrado conformó esta sociedad el 21 de enero del 2005, según consta en el protocolo del abogado Efraín Carvajal Madrigal.
Los socios y apoderados generalísimos de Chibilú del Oeste S.A. son: Roberto Rivas, su esposa, Ileana Delgado Lacayo, y la hija de ambos, Stephanie Josephine.
El condominio Vista Hermosa, ubicado en la finca P10 -A del residencial Villa Real, fue desarrollado por los empresarios Mario Schaechter Loewe, Roberto López Pérez y Ricardo Schaechter, en el 2002.
El 13 de noviembre del 2001 la Municipalidad de Santa Ana les aprobó el permiso para construir.
En mayo y junio del 2001 los empresarios crearon cuatro sociedades: Vista Hermosa RL Uno S.A., Vista Hermosa JM Dos S.A, Vista Hermosa CD Tres S.A y Complejo Habitacional Maridor S.A.
En julio del 2003, una vez construidas las viviendas, inscribieron cada una de ellas a nombre de dichas sociedades y constituyeron el Condomino Vista Hermosa S.A.
Posteriormente, Chibilú del Oeste S.A. adquirió las acciones de tres de las sociedades que conforman el condominio.
El 7 de febrero del 2008, el abogado Benjamín Gutiérrez Contreras protocolizó tres poderes otorgados a Ileana Delgado Lacayo, esposa de Rivas, y Berta de la Peña, su asistente, para representar a tres de las viviendas de Vista Hermosa en la asamblea de condóminos del residencial Villa Real.
En estos poderes se detalla que el capital social de las sociedades dueñas de dichas viviendas le pertenece a Chibilú del Oeste.
La cuarta residencia —propiedad de Complejo Habitacional Maridor S.A.— la adquirió la familia Rivas el 14 de octubre del 2008, mediante un traspaso de acciones por parte de sus antiguos dueños: Mario Schaechter y Dorothy Gruenwursel.
Quejas. En los últimos dos años, la administración de Villa Real le ha llamado la atención en varias ocsiones al magistrado Roberto Rivas y a su asistente, Berta de La Peña, debido a que los habitantes de Vista Hermosa parquean sus vehículos en la calle, fuera del condominio, algo que no está permitido.
En una carta que Catalina Castro, supervisora del condominio, le envió a Rivas el 19 de junio del 2007 le advierte de “algunas situaciones que incomodan a los vecinos del sector” y le señala que “las áreas verdes se están viendo dañadas por las llantas de los vehículos”.