Tener aprobada la inspección de revisión técnica será un requisito obligatorio este año para obtener el marchamo del año 2006.
Así lo confirmó ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rándall Quirós Bustamente, en momentos en que cerca de 45.000 vehículos aún no han superado la prueba vehicular.
El INS ya puso a disposición de los usuarios el monto que se debe pagar por cada uno de los 760.000 vehículos que circulan en el país.
La información está contenida en la dirección electrónica www.ins-cr.com en Internet.
En esa página el sistema informático incluso muestra al usuario si su vehículo tiene la revisión técnica registrada.
Para ello, solo es necesario introducir el número de placa del automotor.
El año pasado, la prueba de revisión técnica no fue obligatoria, pues el ministro solicitó al Instituto Nacional de Seguros (INS) ignorar ese requisito.
El ministro aplicó esa medida a partir del 22 de diciembre del 2004 con el argumento de que se requería mejorar la recaudación de los impuestos que contiene el marchamo.
Sin embargo, en esta ocasión sí se exigirá la revisión tal como lo indica la Ley de Tránsito , aseguró Quirós. "La vez pasada fue una excepción", añadió el titular de Transportes.
La revisión tampoco fue obligatoria en el 2002, pues Riteve empezó la revisión técnica a mediados de año. En el 2003, la prueba sí fue exigida para el marchamo.
Riteve es la compañía encargada de la inspección vehicular.
Rezagados. Vilma Ibarra, vocera de la empresa Riteve SyC confirmó la cifra de 45.000 carros sin la prueba al día.
El período ordinario de revisión técnica terminó el 31 de octubre pasado, con los autos con placas terminadas en 0.
Sin embargo, muchos propietarios aún no han llevado su auto a la prueba, aunque aún pueden hacerlo entre noviembre y diciembre para pagar el marchamo a tiempo.
La revisión técnica tiene un costo de ¢9.930 para los autos livianos. Sin embargo, si el automotor no pasa la prueba, el dueño debe pagar la mitad del monto inicial en la segunda oportunidad.
Este año, el marchamo también será más caro porque el seguro obligatorio de automóviles (uno de sus componentes) subió un 20 por ciento.